Valla para ganar gobernación regional deberá superar 30% de los votos válidos:

El 7 de octubre de 2018 se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2018 en las que elegiremos a casi 13 mil autoridades nacionales, entre gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales. Esto sucederá a escasos 20 días.

En este proceso electoral regirán nuevas normas, las cuales fueron aprobadas por el Congreso, donde la Comisión de Constitución aprobó un dictamen por mayoría en el que aumentan la valla para ganar una elección a gobernador regional en primera vuelta. De acuerdo a data de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el departamento de Ucayali, hay 365 mil 109 electores.

La Oficina Descentralizada de la ONPE en Coronel Portillo va a procesar la votación de 330, 236 electores. En la sede de Atalaya, 34,873; es decir 29 mil 48 electores más que en las Elecciones Generales 2016. Actualmente, son 11 candidatos que aspiran llegar al sillón regional, en este escenario para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento de los votos válidos.

Si ninguna fórmula supera el porcentaje señalado, se procederá a una segunda elección. ¿Cuándo se realizaría la segunda elección? Dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales en todas las circunscripciones que así lo requieran.

Participarán de este nuevo proceso electoral las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta elección se proclamara electa la fórmula de gobernador – vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos, en este proceso se aplicará esta fi gura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *