Ucayali necesita su Parque Industrial

49

Ucayali es una región con mucho futuro industrial. Es lo que precisó Ricardo Márquez Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) durante su visita a la ciudad de Pucallpa, para participar en el Foro Industrial Regional 2019.

“[Tuvimos] la celebración de un seminario sobre la generación de nuevas empresas en la región Ucayali, el motivo es ese, trabajar con la región apoyando especialmente las iniciativas del sector privado y escuchar sus problemas”, refirió.

Horas antes de asistir al fórum en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) visitó los diferentes aserraderos del distrito de Manantay, escuchando los temas que necesita ser abordado desde el gremio de la SIN- Lima.

“Queremos hacer un debate de cómo puede la universidad, el sector privado y el Gobierno Regional Ucayali (GOREU) para generar empleo; porque sólo con la unión de esos tres estamentos se puede mover la generación de empleos”, sostiene.

PARQUE INDUSTRIAL NECESARIO

El presidente de la SIN señala que hay una cifra muy importante que debe analizarse y tomarse en cuenta, “el Perú exporta 150 millones de dólares en madera; pero a la vez importa 1000 millones de dólares y eso no cuadra, algo está pasando”.

Márquez Flores expone que el Perú posee una Amazonía con mucho recurso forestal, aún para abastecer al país; pero ocurre una problemática fundamental en esta industria, es la legalidad, formalidad y transformación de este recurso.

“El tema en la industria de la madera tiene que ver mucho de la trazabilidad (origen) y ese es uno de los graves problemas, sumado a la transformación y para eso los empresarios lo que quieren es un Parque Industrial”, manifiesta.

El parque industrial es muy importante para cumplir con los requisitos de exportación, debe ser eco sostenible y de economía circular, que todo lo que ingresa todo se tiene que recuperar y convertirse en producto; es decir productos de segunda transformación.

Otro punto fundamental es que allí estarán el SERFOR y el OSINFOR instituciones encargadas de controlar el origen de la madera, supervisarla y certificarla permitiendo su exportación. Además allí estarán los CITEs con el apoyo tecnológico.

“Estamos aquí porque como sector privado para trabajar con la presidencia de la región y a sugerirles el Parque Industrial, y nosotros también vamos a apoyar solicitando al gobierno central que este Parque Industrial se desarrolle”, se comprometió.

INDUSTRIA NO ABASTECE EL MERCADO NACIONAL

“Déjenme decirles una cosa, si tú vas a un centro comercial encuentras muebles pero esos provienen de China, Chile y México; eso no es justo que teniendo nosotros la madera aquí, estemos importando muebles de otros países”, lamenta.

“Pero lo principal aquí es ver cómo transformar la madera en muebles para no solo exportar, sino también vender en el mercado nacional, porque el mercado nacional puede absorber mucho más este producto y se tienen que hacer aquí en la región”.

Este parque aportaría lo más importante, que el empresariado se proyecte de 10 a 20 años (tenga estabilidad), sea formal y en algún momento reducirá sus costos de transporte. La madera es una de las primeras industrias pero podría haber más.

GESTIÓN REGIONAL

Resalta que esta temática debe ser reconvertida, empoderando a la región para que los proyectos de desarrollo y más que nada de creación de empleos sea parte de la temática. En este sentido reconoció el avance de la región ucayalina.

“Nosotros reconocemos que esta es una región muy activa y que su gobernador está trabajando muy bien, créanme ser el número uno en gasto del presupuesto es algo que tiene que decirse, porque hay otras regiones donde apenas gastan el 9%”, señala.

Señala que en su visita fue guiado por el gerente de desarrollo económico del GOREU, y con él se enfocaron en la industria forestal y de otras industrias, “nuestra función es trabajar con los gobiernos regionales para ver qué otras industria se tiene que apoyar”.

Destacó que el GOREU sea el primero en el Perú en la consecución de los dineros del presupuesto, “hablaré con el gobernador de la región e intercambiar ideas y ver qué otros temas podemos tocar para desarrollar más la función de creación de empleos”.

“Estoy muy contento de estar aquí, porque no es así en todas las regiones, en algunas regiones tenemos que ir a buscar a las autoridades; pero acá no, al contrario trabajamos juntos y yo atribuyo a que acá en Ucayali vamos a lograr lo que hemos hablado, porque  esta ciudad tiene mucho futuro, bastante futuro”, resaltó.

MARCO TRIBUTARIO

“He conversado con diferentes empresarios y si bien es cierto están golpeados por las trabas que les ponen, quieren desarrollar fuerte e invertir, están queriendo quedarse aquí en la región y eso es lo importante. Que exista una industria a largo plazo”, aduce.

Sobre la ley de inversión y promoción en la Amazonía, señala que está en debate en el Ejecutivo, pero entiende que ya no hay esta ley; por lo que el gobierno va a presentar una ley sustitutoria para apoyar los proyectos específicamente.

“Yo creo que es el camino correcto porque el gobierno y el Ministerio de Economía y Finanzas reconoce fallas en el sistema, porque no era justo que se le dé ciertas exoneraciones a todos cuando lo que se necesita es puntualizar los proyectos”, dijo.

En este sentido refirió que en Ucayali el empresariado está sembrando más de 1000 hectáreas de madera, “eso ya comienza a dar empleo entonces ellos quieren llegar a 30 mil hectáreas de plantaciones”.

Leave your vote

Comments

0 comments