Ucayali, la región con mayor producción de carbón vegetal y la más informal:

El escándalo por los niños explotados en la producción de carbón vegetal en el distrito Manantay, ha causado revuelo nacional, tanto así que muchos han satanizado esta actividad; sin embargo, aunque informal mueve la economía de miles de familias en la región, en muchos casos en extrema pobreza y es su único sustento de vida.

Diversas autoridades del gobierno central han llegado a la región, pero mayormente a verificar la explotación infantil, cosa que es de saludar; pero qué de las soluciones ante la problemática que enfrenta este sector productivo, que se mueve por muchos años en total informalidad y des que se sustentan no de hoy; sino desde décadas atrás, muchas familias.

Según el Anuario Forestal y de Fauna Silvestre 2016, del Servicio Nacional Forestal y De Fauna Silvestre (SERFOR) organismo técnico del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el año 2016, en el Perú la producción de carbón vegetal fue de 4 millones 547 mil 29 kilogramos.

De esta producción nacional, Ucayali aportó con 3 millones 263 mil 717 kg. de carbón vegetal, seguido de Tumbes con 642 mil 300 kg, Piura con 351 mil 960 kg, Madre de Dios con 107 mil 975 kg; es decir somos la región con mayor producción de carbón vegetal a nivel del país, con un 38% de la producción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *