Sanciones de hasta 100 UIT por no recetar genéricos

0
107

La Superintendencia Nacional de Salud dejó en claro que cualquier establecimiento de salud ya sea de índole público o privado que no recete medicamentos de acuerdo a su nombre genérico será sancionado por hasta 100 Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a 430 mil soles.

Asimismo, en el caso del nivel de gravedad la entidad puede recomendar a la dirección del establecimiento, o iniciar un proceso administrativo sancionador al personal de salud que no recete este medicamento.

Según la Ley Nª 29459 de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos Y productos Sanitarios en el artículo 3 se establece que la prescripción de los medicamentos debe ser consignados obligatoriamente con el nombre genérico.

Esto se debe en el marco de protección de los derechos en salud de la población, quienes deben sancionar a las instituciones prestadoras de servicios de salir por emitir prescripciones farmacológicas sin atender a la denominación común internacional.

Además, las personas que desean realizar un reclamo o denuncia pueden llamar a la línea Telefónica gratuita Nª 113 a nivel nacional, el cual se aplica las 24 horas del día para mayor comodidad de la población.

MG