Presidente Vizcarra plantea cuestión de confianza

0
47

PARA CAMBIAR REGLAS DE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigió este viernes un mensaje a la Nación para anunciar la decisión de su gobierno de plantear una cuestión de confianza ante el Congreso de la República para cambiar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Sin la compañía del primer ministro Salvador del Solar ni de los otros integrantes del gabinete, el jefe de Estado cuestionó el “intento” de un sector del Parlamento de “querer tomar el control del Tribunal Constitucional” y criticó que el proceso de selección de los candidatos a seis cupos de un total de TC, que ya está en marcha en el Legislativo, se haya realizado con “increíble celeridad (…) sin reparar que (algunos de ellos) tienen vínculos con personajes investigados por corrupción”.

“Hoy se ha hecho público que a una magistrada se le habría ofrecido continuidad en su cargo si su voto garantizaba la libertad de un procesado, esto es corrupción y constituye una afrenta a todos los peruanos. Por ello, mostrando firme respeto a la Constitución y en cumplimiento a las facultades que se me otorga, (…) mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza para cambiar las reglas de la elección del TC. Para mi gobierno es prioritario cumplir con los estándares que garanticen la autonomía e independencia de sus instituciones”, acotó.

Vizcarra añadió, en otro momento, que la “utilización impropia de las instituciones” en alusión al Congreso, “pone en grave peligro a la democracia peruana” e insistió en que la mayoría congresal “pretende garantizar para sí la impunidad”.

“Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado vergonzoso donde las repartijas y acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones en desmedro de los intereses de las grandes mayorías, las instituciones, están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas”, sentenció.

El jefe de Estado recordó también que al asumir el cargo, hace un año y medio, lo hizo con el firme propósito de “poner fin al entrampamiento político que vive el país y liderar la transformación que desde hace mucho tiempo esperan los peruanos”.

En esa línea reseñó sus propuestas de reforma judicial y política y advirtió sobre la resistencia de algunos sectores a ponerlas en marcha. En ese contexto, recordó su propuesta de adelanto de elecciones y censuró su archivamiento por parte de la Comisión de Constitución.

ACTITUD VIGILANTE

En la víspera, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga vigilante sobre el accionar del Parlamento y cuestionó que algunos legisladores pongan sus intereses personales por encima de los del país.

“¿Vamos a permitir que una vez más los intereses de la patria sean puestos por debajo? Estamos aquí como gabinete en pleno para decirles que nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados, vamos a actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”, afirmó.

Y dirigiéndose a la ciudadanía prosiguió: “Apelamos a su conciencia cívica, a su patriotismo y vigilancia. No permitamos que nuestros derechos una vez mas sean pisoteados”.

“Cuando los intereses de todos los peruanos parecen colisionar con los de algunos congresistas, estos eligen una vez más ponerse por encima de los intereses y derechos del país”, sostuvo Del Solar.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, llegó este viernes por la tarde a la mesa de partes del Congreso de la República para dejar la cuestión de confianza propuesta -por la mañana- por el presidente Martín Vizcarra

El jefe de Estado señaló que el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional debe ser “plural, público y transparente”. En ese sentido, destacó la importancia de que el Congreso garantice “que los candidatos cumplan con los requisitos de idoneidad para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo”.

“El Congreso tiene la facultad legal de recomponer el Tribunal Constitucional, pero no siempre lo que es legal es siempre lo mejor. (…) Consideramos que el Congreso debe recapacitar y frenar un proceso muy acelerado”, comentó Salvador del Solar, luego de dejar el documento. “El día lunes con esa extraña celeridad se pretende consumar la recomposición del Tribunal Constitucional”.

Además, el jefe del Gabinete dijo que esto debe ser un “proceso transparente” en el que los ciudadanos vean quiénes son los que participan y con qué méritos llegan. “El procedimiento es importante ante una instancia como esta”. Por ello, el Ejecutivo y Salvador del Solar exigen que la cuestión de confianza se resuelva en el próximo Pleno del Congreso. 

“Lo que pasó ayer con el proyecto de adelanto de elecciones no es un caso aislado”, dijo. Del Solar comentó que todos los problemas políticos que se presentan actualmente tienen una raíz común y es la corrupción. “El Gobierno lo que busca es corregir esta situación”, aseguró.