JERLY DÍAZ CHOTA:“Desde que decidí entrar en política, supe que no iba a ser fácil, por cuestiones de género y mezquindades pero por sobre todo porque salir de la crisis no es fácil, pues como saben asumí la municipalidad en medio de una crisis institucional y económica. Lo estamos logrando poco a poco y eso me motiva a seguir luchando por demostrar que se puede hacer una buena gestión pública, sin caer en el juego del facilismo y populismo”.

 A casi un año en el cargo. ¿Cómo considera su gestión?

Considero que no soy yo la que debería evaluar eso, aunque algunas encuestas de aprobación han mostrado que mi gestión está en una ubicación aceptable y respetable, esperamos seguir en continuo avance, a pesar que creo que haya despertado algunos celos.

Toda gestión pública tiene detractores. ¿Cómo le va con eso? ¿cree usted que los tiene?

En toda democracia, en gestión pública, siempre tendremos oposición y detractores, lo cual es respetable, siempre y cuando se realice de una manera adecuada, fiscalizando y diagnosticando si la gestión viene cometiendo errores, y proponiendo soluciones por el bienestar institucional y de la población, pero creo que estas encuestas de aprobación han despertado algunos celos políticos y hemos observado desde allí que solo atacan sin cesar, no buscan el bien de la población o el distrito y la solución de los problemas y necesidades, que hay muchas, no sé si lo que quieren es generar que la gestión fracase, no entienden que eso significa atraso en el distrito, y la verdad nuestro distrito ya ha tenido 4 años de eso.

Se hizo público que tiene problemas con el pago al personal y proveedores…

Como le digo salir de una crisis no es fácil, pero estamos trabajando para ello. Desde el inicio de la gestión se supo que este primer año iba a ser muy difícil, ya que como es de público conocimiento, la Municipalidad de Yarinacocha se encontraba sumida en una crisis tanto en lo político, económico, institucional,  y funcional, motivo por el cual desde el primer día realizamos un diagnóstico situacional para identificar los principales problemas, con los que hemos venido lidiando, ya que encontramos completamente endeudada a la municipalidad, y de remate tenemos que trabajar todo este año con un presupuesto “elaborado” por la anterior gestión, que por el hecho de haber estado en constantes cambios radicales por la seguidilla de vacancias y pugnas por el control lo que ha generado toda esta crisis. Dicho presupuesto no es reflejo de las necesidades y compromisos con los que tenemos que cumplir, peor aún que debido a todos esos acontecimientos se dejó de ejecutar presupuesto, motivo por el cual la municipalidad fue sancionada o castigada sin poder contar con FONIPREL, obras por impuestos, reducción presupuestal y alianzas público privadas.

Aclarando entonces que con la poca disponibilidad presupuestal que nos dejó la anterior gestión y la enorme deuda heredada, nos viene generando problemas para cumplir compromisos en los plazos establecidos, pero sí se han venido cumpliendo todos los compromisos, sin discriminación, tanto de la anterior y la actual gestión. Pero le repito, es muy limitado el presupuesto para poder cumplir inmediatamente con todos los compromisos, que sí estamos enfocados a cumplir con todos, pero solo les pido un poco de paciencia y comprensión. Acá no habrá perro muerto para nadie, sea deuda anterior o actual, todo se va a pagar, les doy mi palabra como mujer y madre de familia.

¿No cree que es su trabajo que para eso la eligieron?, usted misma se lo buscó…

Claro que sí y no me quejo. Asumí el reto con mucha responsabilidad y firmeza. Pero a pesar de haber encontrado una municipalidad en crisis con todas las sanciones, multas y castigos, estamos logrando salir poco a poco y paralelo estamos gestionando presupuesto en los ministerios y la cooperación internacional en Lima, tenemos proyectos y expedientes que esperamos financiar en los próximos meses y años. Eso no es fácil y toma tiempo, es un proceso, sé que el próximo año habremos salido de esta crisis. Porque estamos trabajando para ello.

HUMBERTO VILLA MASIAS

Leave your vote

-1 points
Upvote Downvote

Add your submission

Image Video Audio Embed

This field is required

Drop Images Here

or

Get image from URL

Maximum upload file size: 2 MB.

Processing...

This field is required

Drop Video Here

or

e.g.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Add

Supported services:

Maximum upload file size: 10 MB.

Processing...

This field is required

Drop Audio Here

or

e.g.: https://soundcloud.com/community/fellowship-wrapup

Add

Supported services:

Maximum upload file size: 5 MB.

Processing...

This field is required

e.g.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Supported services:

Processing...

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Comments

0 comments