EN MARCHA POR LA SENSIBILIZACIÓN

Un centenar de personas se volcaron a las calles para participar de la marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, teniendo como punto de partida el óvalo de Sáenz Peña hasta la plaza de Pucallpa, lugar donde hubo mayor concentración.

Participaron instituciones públicas y privadas, organizaciones juveniles y la sociedad civil, quienes con pancartas en mano, dieron a conocer la problemática de la violencia de género. “Es mi cuerpo, no se toca, no se viola, no se mata” rezaba uno de los carteles.

Mensajes de reflexión fueron los más evidentes

Asimismo, hicieron escuchar sus voces de protesta en cada rincón, “Ni miedosas, ni temerosas, nos queremos fuertes y poderosas” decían las mujeres mientras marchaban por las principales calles de la ciudad.

En la plaza de Pucallpa, las autoridades tomaron la palabra, para sellar compromisos cada uno desde su área, a trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer, en salud, trabajo y educación, y otros como la alcaldesa Jerly Díaz, denunciaron acoso político.

El lema de la marcha fue “Contra todas las formas de violencia”, haciendo énfasis que no existen solo violencia física, sino también psicológica y todas aquellas acciones violentas que se han normalizado en las relaciones de pareja como sinónimo de amor.

Las organizaciones juveniles pusieron la chispa de alegría y creatividad, presentando números artísticos en canto con las arrítmicas,  representación de la canción “Ya no más” de JOPRU, y  la batucada de la escuela de líderes Non Joibo, entre otros.

También participaron el círculo de varones contra la violencia, quienes encendieron un lazo con velas en conmemoración a todas las mujeres víctimas de feminicidio. De esta manera se reforzó este día buscando primordialmente sensibilizar, prevenir y denunciar.

SOBRE EL 25N

Ese día fueron asesinadas las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, opositoras del dictador Rafael Leónidas Trujillo del Gobierno de República Dominicana, que el 25 de noviembre de 1960 ordenó su ejecución. El asesinato de ‘las mariposas’ no solo detonó la caída del dictador, sino que las convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia de género.

147 FEMINICIDIOS

En lo que va del año a nivel nacional se ha registrado 147 feminicidios, cifra que parece superar a la del año pasado, en la cual se cerró con 149 feminicidios. Por ello la conmemoración del 25 de noviembre, sirve para reflexionar, pero sobretodo actuar.

¡DENUNCIA!

Si eres víctima de violencia, no te calles ¡denuncia!, acude a la Oficina de la Defensoría del Pueblo, al Centro de Emergencia de la Mujer, a la comisaría más cercana, al juzgado de tu distrito o la fiscalía, y al alcance de tus manos llamar a la línea 100.  Tu familia te lo agradecerá.

ALBA

Leave your vote

Comments

0 comments