PROYECTO DE PRESUPUESTO PÚBLICO

Presupuesto para regiones crecerá en 5,89 por ciento.

LIMA.- El próximo año los gobiernos regionales y locales tendrán mayores recursos para ejecutar sus operaciones. El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 contempla un monto descentralizado de 52 786 millones de soles, lo cual representará un crecimiento de 5,89 % respecto a lo registrado en el de presupuesto inicial de apertura (PIA) para el 2019.

Foto.- (Cuadro de inversiones)

En su presentación en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva precisó que en el 2020 los gobiernos regionales recibirán una partida de 31 907 millones de soles, monto que equivale a un incremento de 6,66 % respecto a lo aprobado para este año (29 916 millones).

En el caso de los gobiernos locales, se les asignará 20 879 millones de soles, recursos que implican un aumento de 4,76 % en comparación con lo considerado para el 2019 (19 931 millones).

Un aspecto a destacar es que los recursos que se transferirán a las regiones el próximo año concentran el 29,8 % del presupuesto previsto para todos los sectores (177 367 859 707 soles). Para el ejercicio 2019 representó el 29,7 % en tanto que en el 2018 llegó a 26,6 %.

PRIMER DÍA S/ 2664 MILLONES

El ministro destacó que desde el primer día del próximo año se asignará a los gobiernos regionales y locales ,664 millones de soles, específicamente para asegurar la continuidad de una serie de inversiones que fueron financiadas por transferencias del Gobierno Nacional.

Aseveró que en el proyecto de ley de presupuesto 2020 el Ejecutivo propone la inclusión de un nuevo anexo. “Lo que se plantea es asignar directamente en el PIA de los gobiernos regionales y locales el dinero para la continuidad de una serie de inversiones”.

El funcionario explicó que con esta metodología ya no se realizarán tantas transferencias durante la ejecución de los proyectos, sino que el dinero estará asignado desde el primer día en los gobiernos regionales y locales.

Oliva destacó que, adicionalmente, se creará el Fondo para la continuidad de las inversiones, y para tal finalidad se destinarán alrededor de 3,500 millones de soles.

“Un punto importante de este anexo es que se está priorizando la culminación de las obras”, aseveró.

Refirió que en el presupuesto del 2019 se consideró una partida para la culminación de 258 obras mientras que en el correspondiente para el 2020 se asignarán recursos para culminar 353 obras.

En ese sentido, comentó que la mitad del presupuesto está descentralizado y que se gasta en las provincias.

FUNDAMENTOS

Por otro lado, el ministro Oliva resaltó que el Perú sigue mostrando sólidos fundamentos macroeconómicos.

“Por más de 25 años tuvimos una prudencia fiscal y un manejo monetario adecuado, lo que nos permitió mostrar indicadores relevantes, los mejores de América Latina”, manifestó el titular del MEF.

Agregó que este año la deuda pública representa el 27 % del producto bruto interno (PBI). “Se trata de la tasa de deuda más baja de la región”.

Oliva dijo que estos indicadores tienen su correlato en el riesgo país que registra el Perú, uno de los más bajos entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Señaló también que los factores que aceleraron el crecimiento en los últimos años ya no son suficientes para que el país crezca sostenidamente, por lo que remarcó que es fundamental fortalecer los aspectos microeconómicos que tienen que ver con la competitividad y productividad del país.

PROGRAMA PRO REGIÓN

El ministro Oliva adelantó que el proyecto de ley de presupuesto para el 2020 plantea destinar un monto de 430.5 millones de soles para la ejecución del programa Pro Región, que busca brindar mantenimientos a las vías departamentales.

“Con este programa se espera mejorar la conectividad en los distintos departamentos de tres regiones del país”, detalló.

Esta iniciativa está contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Perú, indicó.

Reveló además que el presupuesto que se asignará a Pro Región se incrementaría durante el 2020 mediante cooperaciones internacionales.

Por otro lado, indicó que para el 2020 se está planteando elevar el presupuesto para el mantenimiento vial en 760,7%, toda vez que el PIA en el 2019 fue de 42,5 millones de soles y pasaría a ser 323,3 millones en el 2020.

“En los gobiernos regionales se incrementa la asignación para el mantenimiento vial en 280.8 millones de soles. Este aumento asegurará los niveles de ejecución históricos”, dijo.

Next Post

Impetu, Pucallpa 09 de Setiembre del 2019

Lun Set 9 , 2019
Share this... Facebook Twitter email Print
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by