Presentan propuesta para la creación de una beneficencia pública

En sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo se planteó la creación de la beneficencia pública a pedido de la regidora Yris Silva Orbegoso, con el respaldo de las regidoras Nena Molnar Rios y Liz Carol García Rengifo.

“Se ha sustentado el pedido de la creación de la beneficencia pública en la ciudad de Pucallpa, esto con la finalidad de que nuestra capital provincial pueda contar con esta entidad que se encargue de todas las necesidades de las personas vulnerables”, dijo.

Ucayali es una de las pocas regiones que no cuenta con una beneficencia pública en sus provincias y esto ha sido resaltado el año pasado por la congresista Sonia Echevarría Huamán, quien precisó de tener una normativa para facilitar una creación.

Tiempo después, el Poder Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros recibió facultades para una creación de la normatividad 1411–PCM, dando cuenta de la creación que regula la naturaleza jurídica de las sociedades de beneficencia.

Esta propuesta ha sido presentada con el fin de disminuir la carga presupuestal de la comuna portillana, puesto que más de un 1 000 000 de soles es destinado hacia los albergues y centros de atención en Coronel Portillo.

“No se puede atender en buenas condiciones a las poblaciones más vulnerables, como por ejemplo al Centro de Adulto Mayor, al centro de enfermos mentales, al centro canino, el cementerio de la ciudad que ya no da más”, agregó Silva Orbegoso.

La creación no solo es aliviar a la municipalidad provincial de la carga presupuestal, es incrementar las posibilidades para que la población en vulnerabilidad, niños y adolescentes puedan tener acceso a centros que garanticen su bienestar físico y mental.

 

BENEFICENCIA AUTÓNOMA

“La sociedad de beneficencia pública no depende de nadie, es autónoma por lo tanto va a generar sus propios recursos, de donaciones, de alquileres, de compra y venta e incluso juegos de lotería y otro tipo de actividades”, afirmó la regidora.

En este mecanismo autónomo que se maneja tienen un directorio conformado por cinco integrantes, tres son elegidos por la Municipalidad Provincial, uno por el Gobierno Regional y otro por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Teniendo en consideración que el presidente es elegido por el gobierno local, es decir; por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, así como la elección de un gerente general para ejecutar su plan administrativo y operativo.

 

CREACIÓN

“Son nuestros primeros pasos, esto va tener que crear un expediente, dictamen y luego debe pasar al Congreso de la República para que se pueda crear; todo esto en acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que trabajan en entorno de la beneficencia”, aseguró.

Para la continuación de su creación el alcalde Segundo Pérez Collazos indicó que se elabore un expediente técnico por parte de la Gerencia de Desarrollo Social y en el aspecto legal para que se pueda crear el dictamen el consejo de regidores.

Lo que se pretende es conseguir que Coronel Portillo por primera vez cuente con una sociedad de beneficencia pública y adquirir mayores posibilidades de atender a la población que espera de las autoridades.

Next Post

Fin de año estará lista estrategia nacional de parques industriales

Mié Jun 12 , 2019
En sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo se planteó la creación de la beneficencia pública a pedido de la regidora Yris Silva Orbegoso, con el respaldo de las regidoras Nena Molnar Rios y Liz Carol García Rengifo. “Se ha sustentado el pedido de la creación de […]