Prefecta impulsará referéndum constitucional en la región :

Tras asumir el cargo, la actual prefecta Gabriela Montesinos, en calidad de representante del gobierno central, tendrá una ardua labor de promover en Ucayali, el referéndum nacional 2018 planteado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Son cuatro las preguntas que se someterán a consulta popular el próximo 9 de diciembre, la primera referida al sistema de justicia, para aprobar o no, la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazaría al Consejo Nacional de la Magistratura.

La segunda se encuentra referida al marco electoral y consulta a la población si aprueba o no la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas. Justamente en un marco electoral que acaba de concluir y en cuyo desarrollo existieron cuestionamientos diversos sobre presuntas campañas millonarias.

La tercera pregunta, se encuentra ligada al Poder Legislativo, se trata de la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República, en virtud de la cual los actuales congresistas han mostrado una postura de rotundo rechazo, porque consideran que los congresistas deben tener experiencia para legislar.

La última pregunta puesta a consulta, plantea la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República, es decir, un congreso conformado por senadores y diputados, que conformarían un máximo de 180 personas.

Sin embargo a esta última consulta, el presidente de la república, ha mostrado su rechazo, instando a la población a marcar la opción “NO” ya que la propuesta inicial fue modificada. Estas son las preguntas que la actual prefecta, Gabriela Montesinos sostuvo que empezará apenas tengan en mano las cédulas para sensibilizar a la población ucayalina sobre la importancia del referéndum y la participación de la población.

Cabe precisar que el referéndum es un mecanismos de participación ciudadana por el cual se consulta a la población su opinión acerca de temas considerados de especial importancia para el desarrollo del país, y en esta oportunidad fue planteada por el presidente de la República luego que del destape de los famosos audios de la vergüenza.

Asimismo, organizaciones juveniles y hasta el Colegio de Abogados de Ucayali sea sumado a esta medida, para sensibilizar, orientar e informar a la población para que acuda a las urnas este 9 de diciembre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *