PARA ELECCIONES CONGRESALES EXTRAORDINARIAS 2020

En el Perú se hablan 48 lenguas indígenas u originarias; 4 andinas y 44 amazónicas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitará, desde el 18 de diciembre, a la población y miembros de mesa, en 4 lenguas originarias, en el marco de las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias, que se realizará el 26 de enero de 2020.

Entre las lenguas que van a impartir los especialistas de la ONPE, en este proceso de capacitación tenemos que, además del castellano, están el quechua, aimara, asháninka y shipibo, entre otros. Asimismo, en las cabinas del voto electrónico presencial, los audios serán emitidos en quechua y aimara.

En ese sentido, la ONPE en su proceso de selección de capacitadores para las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), tendrá como criterio valorar a las personas que cuenten con las habilidades bilingües requeridas para esta labor.

“La ONPE va a contar con capacitadores que hablen el idioma local, a fin de brindar  información a los ciudadanos que viven en esas comunidades en donde tienen como lenguaje materno diversos idiomas”, señaló Marita Escobar, de la subgerencia de formación y capacitación electoral

Según estadísticas, en el país existe aproximadamente 4 477 195 personas que tienen como idioma materno una lengua indígena, y se hablan 48 lenguas indígenas u originarias; 4 andinas y 44 amazónicas.

Más

La ONPE contribuye con la política de interculturalidad, con la finalidad de acercarse al ciudadano y hacerle llegar la información electoral en su propio idioma.

Leave your vote

Comments

0 comments