Nuevo gerente GOREU conoce poco de nueva gerencia

El lunes 13 de mayo, el pleno de Consejo Regional de Ucayali aprobó la creación de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre. No obstante, el gobernador Francisco Pezo mencionó que la nueva gerencia nace con presupuesto, autonomía y solo cambia el nombre. Además, se dedicará exclusivamente al tema forestal porque el empresariado en este sector estaba prácticamente a su “suerte”.

La Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales refiere que las gerencias regionales coordinan las acciones con el gerente regional, en este caso, Víctor Torres Bermúdez y como responsable administrativo del Gobierno Regional de Ucayali fue preguntado acerca de lo mencionado y otros temas de competencia a su cargo público.

 

Como coordinador de todas las gerencias regionales, cómo va implicar este cambio de Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre a gerencia…

El cambio obedece a una necesidad de la gestión por temas administrativos, finalmente pueden crear áreas y gerencias de acuerdo a la necesidad que se va traducir al presupuesto asignado en su momento.

Es un tema de habilidad de trabajo para que las cosas se desarrollen como tal y la norma nos pueda apoyar porque si no hacemos ese cambio no habrá expectativas de desarrollo en esas áreas. Por eso es una exigencia normativa más que todo.

 

¿Qué cambios habrá?

En estos en realidad son temas del gobernador, pero no lo sé en estos momentos.

 

El personal que lo lidera va continuar…

Es un tema del gobernador, no depende de mí y es su facultad de decidir a quien pone.

 

¿Hay presupuesto para tener una gerencia a diferencia de una dirección?

— Demora en responder — pueden crear en todo caso la dirección o gerencia y después asignarle, el objetivo que esto mejore el desarrollo de esa área.

 

¿Cómo va a mejorar, hay algo específico?

Claro, hay funciones que como dirección lo hacía y como gerente lo hace, la gerencia obviamente va tener mayor nivel y facultades para articular y tomar decisiones, en ese sentido, se está haciendo el tema.

La Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU) era el jefe inmediato de la Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre, hoy no lo será… 

Claro. Es normativo finalmente, lo que se quiere el desarrollo de esta área para que se ponga en un tema de crecimiento empresarial, queremos que al crearse está gerencia va a ayudar ante el Estado tengamos acciones más concretas y desarrollo para el bien de Ucayali.

 

Desde el 26 de abril que asumió el cargo qué avances hizo respecto a la gerencia regional.

Lo acabo de exponer en el consejo regional. Es bastante en realidad.

 

Un resumen…

En resumen, se está tratando de reformular el presupuesto, o sea el presupuesto que tenemos es muy pequeño para las necesidades de la región. Estamos reformulando y tratando de gestionar más presupuesto para cumplir con nuestras metas de los objetivos de nuestra gestión.

 

El sector agrario está paralizado y el Estado de Emergencia ya está por vencer.

En el marco del Estado de Emergencia estamos trabajando para una ampliación debido a que el Ejecutivo no asignado ni un sol al Gobierno Regional, vamos a tocar partidas prohibidas con la opinión de la ANPP — Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú —y estamos gestionándolo la ampliación en ese término vamos a ejecutarlo.

 

¿Por qué ampliar en treinta días más el Estado de Emergencia?

Eso está en el Consejo Regional, ellos son los que definen en esa instancia el tema.