JOSÉ LLONTOP TRAS REUNIÓN EN EL MEF

Los presidentes de las cámaras de comercio de la Amazonía se encuentran actualmente en Lima buscando aplazar la entrada en vigencia de la Ley 30896 que a partir del 1 de enero de 2020 quitará por completo la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los bienes de consumo.

Luego de una serie de reuniones en el Ministerio de Economía y Finanzas con la ministra María Antonieta Alva Luperdi y su equipo de asesores, ÍMPETU conversó con José Llontop, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali para conocer los avances de estas reuniones.

En resumen, desde el Ejecutivo no se ha ofrecido “absolutamente nada” a los representantes de las cámaras de comercio; pero, se ha recibido información de primera mano de ellos para realizar una ‘evaluación’. Con el reloj en contra. ¿Qué pasará?

 

¿Cómo fue la reunión con la Ministra de Economía y Finanzas?

Hemos tenido una reunión bastante larga hemos estado tratando los diferentes temas. La posición de ellos es todavía bastante incierta en cuanto a lo que puedan decir finalmente.

Manifiestan que el tema está por una ley en la cual han intervenido congresistas, también los gobernadores regionales están solicitando esos recursos. Ellos como son autoridades electas, indudablemente, son las personas con las cuales recurren.

 

¿Se ha comentado si es que hay algún visto bueno por parte del gobernador Francisco Pezo para levantar las exoneraciones tributarias?

No, en forma particular no hemos tratado de ninguna persona; simplemente en términos genéricos los gobiernos regionales. Según la interpretación que tiene el Ministerio de Economía, los gobernadores están de acuerdo con los presupuestos que se determinan a través del fideicomiso.

Ellos manifiestan que la población tanto de Loreto como de Ucayali y demás están contentos con esos recursos. Todos los presidentes de las cámaras de comercio hemos hecho ver nuestros puntos de vista frente al riesgo que no se amplíe esta ley. Hemos tenido el soporte y apoyo del presidente de Perú Cámaras, Carlos Durand.

 

¿Cuánto duró la reunión?

Hemos hablado más de una hora con la ministra y con los demás asesores casi una hora y 45 minutos. Hoy (ayer) me he reunido con otros asesores de la ministra, les hemos hecho llegar información clara de todo lo que hemos evaluado en cuanto a la ley, los impactos positivos que se han dado en la región.

Estamos complementando algunos datos que nos han solicitado de Loreto y lo vamos a hacer llegar en el transcurso de la tarde. Nosotros le hemos entregado en sus manos y ella a su vez a la jefa del gabinete de asesores, el estudio que hemos realizado donde se evalúan los impactos de la 30896 como de la 30897 que se ha dado a Loreto.

Han quedado en evaluarlo y mañana (hoy) tienen un Gore en Lima con los presidentes de las regiones y van a ver este tema; pero, la verdad es un tema bastante complicado y vamos a seguir nosotros en la misma ruta. Nos hemos reunido con el Premier, con la Ministra de Economía, sus asesores, les hemos manifestado que queremos una mesa técnica para evaluar todo.

Ellos están de acuerdo en conformar esa mesa; pero, nos van a comunicar en qué momento nos vamos a reunir. También tenemos listos con detalle los problemas que está pasando Loreto y hemos insistido en el tema de la masificación del gas que es muy importante.

 

¿Eso es todo lo conversado?

No, otro de los temas que hemos sido muy enfáticos en lo que corresponde a Ucayali es que hemos perdido el reintegro tributario hace muchos años y no se le ha dado a Ucayali ningún centavo.

Son temas que hemos tratado muy en detalle, les hemos manifestado las dificultades; pero, la ministra ha sido clara en el sentido que no nos ofrece absolutamente nada, sin que previamente no evalúe legalmente lo que pueda corresponder.

Puesto que es una ley que se dio en el Congreso que existía, con la participación de congresistas y gobernadores regionales. Es en síntesis el escenario en el que estamos en estos momentos. Vamos a seguir sustentando e informando lo que sucede.

FERNANDO GONZÁLEZ POLAR