MVCS instalará módulos de agua y desagüe

El Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó sobre el proyecto de instalación de módulos en 1500 comunidades, aplicando nueva tecnología para aprovechar el agua de lluvia.

Jhony Escudero representante del ministerio, manifestó que el proyecto intervendrá en Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, teniendo como punto de partida la reunión y diálogo con los alcaldes provinciales y distritales para conocer las necesidades de su población.

La tecnología de módulos que aprovechan el agua de lluvia es utilizado es países vecinos, mientras que en el Perú es un tema nuevo y se introducirá en zonas rurales del país; es un sistema con un techo especial que capta el líquido y lo traslada a dos tanques donde es purificado.

En el distrito de Manantay evaluarán las zonas rurales que aún no cuentan con el servicio de agua y desagüe, en vista que la fuente del subsuelo tiene abundante fierro, mientras que la superficial está contaminada.

Especialistas del ministerio visitarán los caseríos Ega y José Olaya donde aún no existen proyectos de saneamiento básico; evaluarán la situación en que se encuentran miles de familias por el consumo de agua contaminada, proyectando el inicio de obras en el año 2020.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento pretende cerrar la brecha y llegar al año 2030 con el 95 % de cobertura del servicio a nivel nacional.