MPCP terminará expediente técnico de proyecto de agua y desagüe

0
84

VISTA ALEGRE DONA TERRENO

La comunidad nativa Vista Alegre, ubicada en el distrito de Iparía, acordó donar un terreno de 5 hectáreas para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), contemplada en el proyecto de agua y desagüe para la capital del distrito.

El expediente técnico de esta obra estará culminado en un mes, según lo afirmó el gerente de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (GIO), Marino Jamanca Pariamachi.

La tarde del martes, el jefe de la comunidad Vista Alegre, Limber Valentín Muñoz, acompañado por el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Iparía (FECONADIP), Marcos Rojas Panduro sostuvo una reunión con el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos.

Valentín Muñoz, acompañado por el presidente de la Federación de Comunidades Indígenas de Iparía, Marcos Rojas Panduro, entregó al burgomaestre un memorial donde se consigna la donación, así como solicita que la mano de obra no calificada sea provista por la comunidad.

GERENTE DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS

Respecto al Proyecto de Agua y Desagüe para el distrito de Iparía, Jamanca Pariamachi recordó que desde los primeros meses de la actual gestión, el alcalde Pérez Collazos dio directivas para ocuparse de manera especial del agua y desagüe de aquellos lugares que no cuentan con el sistema.

El funcionario indicó que en marzo se le asignó presupuesto para trabajar el expediente con personal de planta y a la fecha se han concluido los estudios de topografía, suelos, hidrología y sanitario y cuando la información iba a ser elevada al Ministerio de Vivienda.

El domingo último, un equipo de la GIO, la Gerencia de Acondicionamiento Territorial y la Subgerencia de Desarrollo Social, viajó a Iparía para sostener una reunión con la población y socializar la importancia del proyecto.

En el encuentro se abordó el tema del terreno para la construcción de la planta de tratamiento, terrenos cuyos propietarios inicialmente se comprometieron a cederlos de manera gratuita, pero que finalmente pretendieron venderlos a un precio excesivo.

Lo que queda por hacer ahora, indica el funcionario, es realizar nuevos estudios topográficos para hacer el cambio de ubicación de la PTAR y esto se hará en el tiempo más breve, para lo cual ya está realizando las coordinaciones para la logística del traslado personal que hará el trabajo.