MPCP muestra al Ministerio Público trabajos en botadero

16

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo colaboró en una diligencia programada por el Ministerio Público, institución a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental inspeccionó los ambientes del botadero municipal del km 22.

También participaron de esta intervención el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Regional Ambiental Ucayali (ARAU) y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), quienes tendrán que elaborar un informe técnico del estado actual del botadero.

Es precisamente durante la diligencia, que Rafael Paredes Delgado, en calidad de gerente de Servicios Públicos de la corporación edil, se encargó de detallar el trabajo que ejecutan en procura de mitigar el impacto ambiental en el botadero y la zona de influencia.

“En 2014 se estableció la necesidad de un relleno sanitario. Cuatro años después ninguna autoridad se preocupó por consolidarlo. Es por eso que se gestiona su construcción con la cooperación alemana KFW, a la cual se suma el proyecto de celdas transitorias con el MINAM”, precisó.

Sobre este particular, el funcionario dio cuenta que el problema data de 2002, cuando comenzó a operar la mencionada instalación para la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad de Pucallpa, el mismo que en la actualidad recibe cerca de 200 toneladas diarias.

“Durante todo ese tiempo no nos hemos preocupado por generar las condiciones para que la población que, en la actualidad ocupa terrenos municipales esté tranquila, tratando de mitigar el impacto ambiental; pero ahora estamos abocados a recuperar las áreas degradadas”, dijo.

La mencionada diligencia se origina en una acusación realizada por una organización que carece de representatividad y que se autodenomina Defensoría del Vecino, cuyo representante legal desconoce el origen de la problemática del botadero, así como el trabajo emprendido para revertir esta situación.

Leave your vote

Comments

0 comments