MINISTERIO DE ECONO MÍA Y FINANZAS Niegan más Foncomun a gobernadores y alcaldes

LIMA. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respondió al pedido de diversas autoridades locales y gobernadores regionales, que le exigen el incremento de recursos que se transfieren por concepto de Foncomun (Fondo de Compensación Municipal), usando como sustento –refiere el MEF en un comunicado– la “modernización de la gestión municipal”.

En ese contexto, el MEF explicó –a través de la Dirección General de Presupuesto Público– que el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Tributación Municipal y su reglamento “establecen la constitución, criterios y procedimientos para la distribución así como el destino del Foncomun”.

Anotó que tomando esa base legal, cada año fiscal, el MEF determina y aprueba –mediante una resolución ministerial– los índices de distribución del Foncomun a nivel de las municipalidades.

“Dichos índices son utilizados por la secretaría de descentralización de la PCM para determinar mensualmente los montos correspondientes a la asignación provincial y distrital del Foncomun”, acotó.

Los índices de distribución –remarcó el MEF– son el resultado de aplicar porcentajes, criterios e indicadores establecidos en el marco legal vigente, a información proporcionada por el INEI y por la Dirección General de Contabilidad Pública (población total, urbana y rural; extensión territorial; carencia de servicios básicos; entre otros).

“Dichos índices se aplican a los importes recaudados por los impuestos que constituyen el Foncomun”, precisó.

Por lo tanto, aclaró, para el MEF no es posible el incremento de recursos por concepto de Foncomun, con criterios e indicadores que no estén establecidos en las normas legales aplicables, “motivo por el cual las solicitudes presentadas no pueden ser atendidas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

POR OCUPAR VÍA PÚBLICA Y NO TENER PERMISO DE FUNCIONAMIENTO Multan y clausuran locales informales que reincidieron en faltas

Vie Ago 16 , 2019
Share this... Facebook Twitter email Print Cumpliendo con el Plan de Ordenamiento de los establecimientos comerciales que funcionan en la jurisdicción de Manantay, la comitiva de fiscalización intervino y sancionó a dueños de locales por incumplir con las disposiciones municipales. Fiscalizadores de la Subgerencia de Comercialización, Área de Medio Ambiente, […]
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by