GENERAL MIGUEL LOSTAUNAU: “La Divisoria es fundamental para seguridad en Ucayali”

Luego de conocerse el destaque del general Miguel Fernando Lostaunau Fuentes, jefe de la Macrorregión Policial Ucayali, a la Inspectoría General de la PNP; en entrevista con ÍMPETU trató sobre la situación de la seguridad en Ucayali tras un año a la cabeza de las fuerzas del orden.

Se acaba su periodo a mando de la Región Policial Ucayali. ¿Cómo deja Pucallpa?

Creo que es una situación reconfortante el haber trabajado durante un año en Ucayali, el haber logrado controlar la inseguridad ciudadana a pesar de las limitaciones que tenemos. Una cosa que no podrán negar de su Policía Nacional es que hay un cambio de actitud, es una policía más proactiva.

La principal falencia sigue siendo el parque automotor ¿Cuánto va a beneficiar el reciente convenio firmado entre el Gobierno Regional y la PNP?

Es un gran aporte del Gobierno Regional que ha entendido la necesidad de dotar a la Policía Nacional con los recursos necesarios para trabajar. La entrega de camionetas 4×4, motocicletas, radios y deslizadores va a permitir que la seguridad ciudadana mejore y se desarrolle una lucha frontal. Pucallpa no solamente es el casco urbano, tenemos casi 700 asentamientos humanos donde la Policía Nacional permanentemente está trabajando y, muchas veces, algunos no se dan cuenta de trabajo que hacemos. Esto al punto que se ha creado el ‘Bloque 9’ con los asentamientos humanos entre el 5 y el 9 que se han juntado, tomaron una camioneta en desuso de la PNP, la repararon y hace tres semanas nos la han entregado. Esto demuestra cómo la policía trabaja mano a mano con la población en los lugares alejados.

El convenio es por 7 millones de soles, puede sonar a mucho dinero; pero, esta inversión se debe mantener ¿Considera que si no se sostienen y amplían estas inversiones se podría ceder metros frente a la delincuencia?

Yo creo que sí. Debe haber inversiones de Gobierno Regional, Gobierno Provincia, Distrital, el Ministerio del Interior. Si no se da eso, el fenómeno criminal empieza a crecer y pueden aparecer nuevas modalidades delictivas que hoy no tenemos aquí, la inseguridad ciudadana no es un tema netamente policial, es un tema que compromete a Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, Poder Judicial, Ministerio Público o Ministerio de Trabajo. Por ejemplo, hemos implementado un programa en Colegios para prevención de consumo de drogas, pandillaje y Bullying. Un trabajo silencioso que hacemos para lo que conseguimos dos perros detectores de drogas que ya están consiguiendo resultados importantes de captura de gente que se dedica a venderle drogas a escolares.

Una serie de asesinatos han levantado voces que anuncian ‘olas’ de sicariato en Ucayali ¿Coincide con estos enunciados?

Yo no coincido con ellos, son casos aislados que se han presentado y donde se ha logrado determinar las causales de dichos hechos. No es que exista una ‘ola’ como en el Callao o Chiclayo donde permanentemente se dan este tipo de hechos delictivos. La Policía ya ha identificado algunas personas involucradas en este tema.

Durante años habla del complejo denominado La Divisoria ¿Por qué cree que a la fecha no se ha podido concretar esta iniciativa?

Me parece una propuesta interesante, habría que sumar los distintos actores y autoridades para que vuelva realidad y permita tener un control de las personas que van a ingresar a Ucayali. Esto resultaría fundamental para combatir modalidades delincuenciales como el tráfico de madera, de drogas, de especies; otros como el contrabando; la trata de personas, vinculadas muchas veces a prostitución, combustibles. Este es un punto estratégico para un control sostenido.

¿Ha emitido algún informe respecto a la necesidad de este puesto de control?

Se nos ha pedido información, hemos hecho unos informes dando cuenta que esto sí se requiere en dicha zona y que resultaría fundamental para colaborar en la mejora de la seguridad ciudadana en todo Ucayali. Hemos tenido intervenciones de decomiso de armas de guerra, eso ha venido por tierra. Si tuviéramos un control ahí el paso sería más difícil.

 ¿Cuál fue su máximo logro este año?

El principal logro fue llegar a los asentamientos humanos.

¿Dónde faltó más trabajo?

Un tema que nos ha faltado aquí es un trabajo más sostenido en los colegios. Yo creo que ahí debemos ingresar con una mayor fortaleza y con mayores capacidades porque ahí se puede prevenir tempranamente problemas relacionados a la inseguridad ciudadana. Es un tema que me ha quedado pendiente.

“Hemos hecho informes dando cuenta que sí se requiere en dicha zona y que resultaría fundamental para la mejora de la seguridad ciudadana en todo Ucayali” Lostaunau sobre el Puesto de Control La Divisoria. “Ha faltado aquí es un trabajo más sostenido en los colegios (…) ahí se puede prevenir tempranamente problemas relacionados a la inseguridad. Es un tema que me ha quedado pendiente”.

FERNANDO GONZÁLEZ POLAR

Leave your vote

Comments

0 comments