LA CRÍTICA SITUACIÓN DE LAS VÍAS DEL KM 0 AL 15

La vía principal de entrada y salida a la ciudad de Pucallpa pasa por una situación dificultosa, en la administración del tránsito y transporte. Nos referimos del 0 al 5 (Avenida Centenario) y aún mucho peor del 5 al 15 (carretera Federico Basadre).

Iluminación, mejoras en semaforización, señalización y en diseño geométrico, y sobre todo la presencia de fiscalizadores de tránsito. La situación es más crítica en la vía del 5 al 15 donde se registra la mayoría de accidentes de tránsito, y con resultados fatales. 

El subgerente de Tránsito y Transporte de Coronel Portillo, Fredy Capcha Limaylla resalta que la municipalidad de Coronel Portillo actúa hasta donde puede en ambas vías debido a las limitaciones, sobre todo las administrativas.  

VÍA EN ARBITRAJE

Respecto a la avenida Centenario del 0 al 5, el subgerente precisó que debe separarse el servicio del transporte y el tránsito, “el tránsito lo realiza la fiscalización la policía nacional encargada del control del tránsito y el transporte los inspectores municipales.

Refirió que en la avenida Centenario cumplen el trabajo de controlar el transporte público (mototaxis, automóviles, camionetas rurales, carga liviana y furgonetas) que tengan sus documentos en regla tanto el vehículo como el conductor.

“Pero intervenir para realizar mejoras en diseño geométrico de la vía, semáforos y señalización, estamos haciendo la consulta sí es que podemos intervenir porque es una obra que aún no es competencia de la municipalidad porque tiene problemas”, resaltó.

En este punto dijo que conoce que la obra de mejoramiento de la Centenario está en arbitraje; por eso aún no ha sido “recepcionada y menos entregada a la municipalidad para nosotros tener la competencia de esta vía”.

Anunció que evaluará conjuntamente con otras áreas de la municipalidad para pedir al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), en qué tiempo les entregarán la vía, para recién hacer las mejoras que la vía necesita.

Entre ellas están: el pintado y colocación de las señales de tránsito, mejoras en el diseño geométrico y la iluminación en las vías auxiliares (gestión a Electro Ucayali).

SIN COMPETENCIAS

“Nosotros como municipalidad todavía no tenemos arte ni parte en esa vía, porque está considerado como vía departamental”, responde rotundamente el subgerente sobre la participación de la municipalidad de Coronel Portillo en esta parte de la vía.

Hace referencia que del 0 al 15, cuando se hizo fue considerada una vía nacional, después el GOREU pidió la reclasificación para la instalación de semáforos y se convirtió en vía departamental y así quedó hasta hoy.

“Estamos evaluando pedir que también del 5 al 15 pase a ser una vía local para nosotros hacer los trabajos básicos en señalización horizontal y vertical, semaforización y pedir que Electro Ucayali contemple un proyecto grande en la iluminación”, anunció.

Aclaró que aunque según el Plan de Desarrollo Urbano de Pucallpa (PDU), la zona urbana llega hasta el kilómetro 15 de la CFB, esto no convierte automáticamente a la vía del 5 al 15 en una vía local; deben hacerse las gestiones respectivas.

“Debe darse una jerarquización de las vía mediante resolución ministerial; no lo hace el PDU, hay que gestionar ante el Ministerio de Transportes para que emita la resolución y se reclasifique la vía  local y será responsabilidad de la municipalidad”, asegura.

Anuncia que gestionará al GOREU a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones los mecanismos, “hay mucho trabajos por hacer, pero hay ciertos impedimentos que primero tienen que liberarse”.

Entre los problemas destacó la iluminación, que la vía es como un tubo (túnel) y que la gente sigue saltando las vallas metálicas que es altamente peligroso, “debe verse que mejoras se realiza porque esto incrementa el riesgo de accidentes de tránsito”.

Next Post

IX Festival de la Sandía en boca de todos

Mar Ago 6 , 2019
Share this... Facebook Twitter email Print El IX Festival de la Sandía 2019 cumplió con las expectativas de la población que acudió masivamente al caserío Pucallpillo, trasladándose en autos, motos, motocarros y furgonetas, utilizando la carretera de ingreso y otra de salida que fue  acondicionada por la Municipalidad Distrital de […]
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by