IX Festival de la Sandía en boca de todos

El IX Festival de la Sandía 2019 cumplió con las expectativas de la población que acudió masivamente al caserío Pucallpillo, trasladándose en autos, motos, motocarros y furgonetas, utilizando la carretera de ingreso y otra de salida que fue  acondicionada por la Municipalidad Distrital de Manantay, previamente señalizado y vigilado por Serenazgo de Manantay, Policía Nacional del Perú, Juntas Vecinales de Seguridad y Rondas Campesinas,  haciéndola transitable y segura las 24 horas del día.

Grandes y chicos disfrutaron de las múltiples actividades que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Manantay, Víctor Hugo López y su equipo técnico  prepararon para los días 2, 3 y 4 de agosto, destacando concursos, actividades culturales, degustación, deporte, elección de señorita Festival de la Sandía 2019, caballo cross, ginkana, pesca, entre otras más, siendo la protagonista del caserío Pucallpillo la deliciosa y jugosa Sandía, que es producida ecológicamente por agricultores de la zona.

Hay que destacar, que los regidores por unanimidad respaldaron la iniciativa de la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Manantay, Víctor Hugo López Ríos, que en última sesión de consejo institucionalizó El Festival de la Sandía, que tiene por objetivo apoyar a los agricultores de la zona y aledaños para impulsar el cultivo de la sandía, dinamizar la economía de familias y fomentar el turismo, aprovechando sosteniblemente la hermosa y majestuosa laguna de Pucallpillo.

El jueves 25 de julio se dio el lanzamiento oficial del noveno Festival de la Sandía 2019, desarrollado en un conocido centro comercial de la ciudad de Pucallpa; posteriormente, en horas de la tarde del mismo día, el alcalde distrital López Ríos participó en la inauguración de la Feria Agropecuaria del Colegio Agropecuario en el caserío Pucallpillo.  

Luego de siete días de intensa coordinación con las instituciones que colaboraron con el desarrollo del evento, entre ellas profesionales de la Dirección Regional de Agricultura, docentes de la Dirección Regional de Educación, artistas de la Escuela Superior de Formación Artística Pública – Eduardo Meza Saravia, el TEC Pucallpa, escuela Eiger y empresariado privado, lograron un evento exitoso.

El viernes 2 de agosto, el burgomaestre manantaíno, Víctor Hugo López inauguró la Feria Gastronómica, Agropecuaria, Artesanal y Cultural; de igual manera se inició el concurso de tallado en madera y metal; la presentación y degustación de productos derivados de la sandía, quienes estuvieron ubicados en los stand que la municipalidad acondiciono alrededor de la cancha principal del caserío, instalando carpas, sillas, tachos de basura y seguridad permanente.

Asimismo, el alcalde dio el play de honor en el campeonato relámpago de fulbito femenino inter caseríos, compartiendo los honores con el director Regional de Agricultura de Ucayali, Edwin Mirando Ruiz, de igual manera estuvieron presentes regidores, la presidente del caserío Pucallpillo Rosa Ochoa y las candidatas a Señorita Festival de la Sandía 2019, entre otras personalidades.

El sábado 3 de agosto, a pesar de los vientos fuertes que fueron pronosticados por SENAMHI, la población no se amilanó y disfrutó del concurso de canoas en las aguas de la laguna Pucallpillo; posteriormente se realizó la competencia de caballo cross en un espacio preparado especialmente, actividad que fue el deleite de los presentes.

Lo esperado con ansias por la población y visitantes se realizó en horas de la tarde, con la elección y coronación de Señorita Festival de la Sandía 2019, al certamen de belleza asistieron regidores y funcionarios distritales, la consejera delegada del Gobierno Regional de Ucayali Jessica Navas y un selecto jurado que calificó a las nueve bellas candidatas que representaron a los caseríos José Olaya, Bagazán, Sagrado Corazón de Jesús, Ega, Pucallpillo, comunidad nativa Limón Gema, caserío San Lorenzo, Barranca y Nuevo San Juan.

Primero realizaron su coreografía, luego desfilaron en ropa de baño y culminó en traje típico que representó a las diferentes comunidades nativas de la amazonía peruana; acto seguido respondieron las preguntas para conocer su nivel cultural y esperar los resultados del jurado calificador.

Luego de unos minutos, el alcalde manantaíno coronó como flamante Señorita Festival de la Sandía 2019 a Britany Vela Fernández que representó al caserío Ega; asimismo la consejera regional Jessica Navas coronó como Señorita Turismo a Xiomara Gonzales, que representó con orgullo a su caserío Pucallpillo;  finalmente el Gerente Municipal, Angel Ormeño Ortiz coronó a la Señorita Simpatía, Daniela Arista, que representó al caserío Nuevo San Juan, todas recibieron premios y presentes. 

El último día, 4 de agosto, desde tempranas horas, la población concurrió masivamente al caserío Pucallpillo, miles de familias instalaron carpas y probaron  la variada gastronomía, desde juanes, tacacho con cecina, pollo a la parrilla, patarashca, ceviche, refrescos, y la infaltable sandía.

La mañana se inició con el concurso de pesca artesanal a orillas de la laguna Pucallpillo, donde los pescadores pusieron a prueba su destreza con el anzuelo, logrando capturar bagres, lisas y pirañas; consecutivamente se inició la ginkana con el chanchito encebado, los glotones, humallina con sandia con la participación de hombres y mujeres, concurso de la sandia más grande y de mayor peso, carrera de perritos, gallinas y de motelos.

Asimismo, los que gustan del deporte de adrenalina, observaron atentos  la carrera de moto cross en diferentes categorías, donde jóvenes y adultos demostraron estar preparados para cualquier competencia nacional e internacional, deleitando al público presente.

De igual manera, se realizó el concurso de botes alegóricos sobre la laguna Pucallpillo, donde se apreció la creatividad de alumnos de la Escuela Superior de Formación Artística Publica – Eduardo Meza Saravia y otros, quienes sobre canoas adornadas, los personajes míticos de la amazonía navegaron el espejo de agua rica en peces que alimentan a muchas familias y abastecen los mercados de la ciudad.

La prensa nacional cubrió las múltiples actividades que se desarrollaron en el IX Festival de la Sandía 2019, resaltando la presencia de reporteros y camarógrafos de los programas de La Banda del Chino que se transmite por América Televisión y Reporte Semanal conducido por la periodista María Teresa Braschi que se trasmite por Latina canal 2, quienes se llevaron una buena impresión del evento que promueve la Municipalidad Distrital de Manantay.

El alcalde manantaíno, Víctor Hugo López, tras conocer la sandía más grande con 75 centímetros de largo y el de mayor peso con 20 kilos, departió rajas de la fruta a la población; luego degustó el coctel denominado “Sandía Sour”, que fue presentando en  embases hechos con la cáscara de la sandía que fueron tallados con figuras de animales y del palacio municipal.

Finalmente, se presentó un personaje mediático conocido en las redes sociales como “La Shirley”, un artista que animó con sus ocurrencias y que fue el goce del público presente; también estuvieron orquestas invitadas que hicieron bailar a la población que vino desde Yarinacocha, Pucallpa, Manantay, turistas nacionales y extranjeros; cerrando con broche de oro los fuegos artificiales que iluminaron el cielo. Así se celebró el IX Festival de la Sandía 2019, caserío Pucallpillo para el Perú y el Mundo.

Next Post

Sport Loreto enfrenta a Sport Huancayo este sábado

Mar Ago 6 , 2019
Share this... Facebook Twitter email Print Se hizo oficial la programación de los partidos de octavos de final de la Copa Bicentenario. Confirmándose de esta manera, el partido que sostendrá el Deportivo Sport Loreto ante su par de Sport Huancayo. Según dio a conocer la página oficial de Facebook del […]
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by