Institución Educativa presenta proyecto “Reutilización del Agua de Lluvia”

30

PARTICIPARÁ EN CONCURSO NACIONAL DEL AGUA

Ayer, en la institución educativa Miguel Grau Seminario se realizó el lanzamiento de un proyecto que consiste en la Reutilización del Agua de Lluvia, después de mucho tiempo de dar a conocer la creación y promoción a través de una maqueta en el año 2018.

En la actualidad se ha hecho realidad este trabajo después de varios meses de preparación y elaboración, utilizando un presupuesto de 5000 soles recaudados por medio de donaciones, recursos propios de los padres de familia y docentes del plantel.

Este proyecto consiste en la colocación de los tanques reciclados que pueden acumular entre 1500 a 1800 litros de agua, estos se encuentran conectados por medio de tubos con las canaletas que recogen y sirven como drenaje para las aguas en épocas de lluvias.

Una vez que junta el agua necesaria permitida por su capacidad, cierra el sistema de llenado, esta agua acumulada es utilizada para el riego de las plantas ubicadas en los jardines de la institución educativa por medio de mangueras.

En este proyecto se ha previsto el ámbito climatológico, en épocas de lluvia y en verano, así como consideraron el tiempo de duración del agua almacenada; una semana es el tiempo que tardará en consumir el agua del tanque.

El proyecto busca fomentar el ahorro del agua por iniciativa de la docente de la institución, Maritza Chávez, con un grupo de comités, hoy está a cargo de la maestra Llane Ríos quien hizo realidad el proyecto junto a los padres de familia y maestros.

Además se pintarán murales en los exteriores del colegio para fortalecer el proyecto, esto pretende motivar a los transeúntes, visitantes para incluir a este proyecto en otros lugares.

Fomentar el proyecto en otras instituciones es fundamental.

 

AMPLIACIÓN DEL PROYECTO

Tienen planificado la ampliación de este proyecto en toda la institución educativa, principalmente en los servicios higiénicos, así disminuir la facturación de los recibos y colaborar con el medio ambiente.

Pese a lo costoso que puede ser ejecutar este proyecto, sin embargo su masificación dentro del plantel es indispensable, pues permite contribuir con la educación ambiental de los estudiantes en educación primaria.

La directora del plantel Gabina Ruíz Shapiama tiene la idea de fomentar el mismo proyecto en otras instituciones educativas, para la conservación del medio ambiente así educar al resto de estudiantes de otros colegios.

 

CONCURSO CON SUNASS

La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS) también estuvo presente, allí se anunció la participación del proyecto Reutilización del Agua de Lluvia en el concurso nacional denominado Expo Agua el cual se realizará el 8 de noviembre.

En esta fecha se premiarán a los mejores proyectos dentro de ellos se ubica la institución Miguel Grau, así como de 15 centro educativos más en zona urbana, adicional a ello se consideró a colegios ubicados en zonas rurales.

“SUNASS es el encargado de tomar estos proyectos innovadores, volcarlos no solo en la región, también a nivel nacional y es importante que Ucayali se caracterice por tener instituciones educativas que promuevan este tipo de proyectos” dijo John Raymundo jefe de SUNASS.

Este tipo de proyectos es lo que buscan impulsar las autoridades quienes trabajan en el tema ambiental, así como fomentar el trabajo de cada uno de los docentes en los colegios, en la región.

NICOLLE ALVA

Leave your vote

Comments

0 comments