POR EL DESARROLLO AMAZÓNICO SOSTENIBLE

En el marco del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Ucayali y el Centro de Investigación Agrícola Tropical, ayer por la tarde se realizó el lanzamiento del proyecto denominado “Modelos de Negocios para abordar los motores de la deforestación del Perú”.

Este proyecto busca priorizar y ampliar el cultivo de la palma aceitera y el cacao, pero de una forma responsable, respetando el medio ambiente, en el marco de la situación de emergencia que vivimos frente al cambio climático.

Los estudios de los proyectos de inversión pública para implementar el plan de competitividad de palma aceitera iniciarán el próximo año, con el objetivo de lograr hasta 60 mil hectáreas de palma aceitera y hasta 70 mil hectáreas de cacao.

“Nosotros trabajaremos de forma responsable para que los sectores productores más importantes de la región accedan a estos proyectos, los cuales serán ejecutados en forma responsable y sostenible con cero deforestaciones”, sostuvo el gobernador regional.

Participan de este convenio empresas dedicados al rubro de la agricultura.

En el marco de este negocio sostenible se cuenta con el apoyo de cooperantes internacionales, quienes serán los aliados para lograr que los productos ingresen a mercados fuera del país, pero con un precio justo y orgánico, cumpliendo con las especificaciones.

Asimismo, Francisco Pezo informó el trabajo que el estudio de zonificación ecológica y económica realiza en Ucayali para determinar las zonas forestales de la región que, según últimos reportes, Ucayali posee hasta 1 800 000 hectáreas aptas para el cultivo.

“Es un logro importante, que va a quedar para las nuevas generaciones, van a encontrar nuestros recursos naturales con valor y nuestros suelos produciendo más que antes. Está asegurada la exportación, es un grupo compacto de empresarios”, indicó Francisco Pezo.

En dicho marco y siguiendo la misma línea de producción, para el próximo año se iniciará la elaboración del Plan de Competitividad acuícola y del Plan de Competitividad maderero, las cuales se irán implementando y mejorando.

Cabe destacar que el Centro de Investigación Agrícola Tropical, es uno de los 13 centros de investigación a nivel mundial, y es la que actualmente ha puesto sus ojos en Ucayali, esperando que esta cadena de producción sostenible, sea aplicada en las demás regiones.

“Estamos felices a Pucallpa por asumir este reto de cambio climático, una gran oportunidad para la empresa y los productores, como podemos crecer más, pero de una forma responsable con nuestro medio ambiente” sostuvo la presidente del CIAT, Yovita Ivanova.

De esta manera se estima que para el 2020 se trabajarán hasta 150 mil hectáreas de producción en la cadena sostenible de la palma aceitera y el cacao, Ucayali apunta a promover la producción de los productos regionales dentro del desarrollo amazónico.

1 800 000 hectáreas aptas para el cultivo es lo que posee la región Ucayali.

 

ALBA

Leave your vote

Comments

0 comments