Implementan plan de prevención y tratamiento contra dengue

0
139

ESSALUD LORETO HA ADECUADO AMBIENTES ESPECIALES

La Red Asistencial Loreto de EsSalud implementó su Plan de Prevención y Tratamiento de Dengue y Chinkungunya, ante el incremento de casos producidos por el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti en esta región amazónica.

Así lo informó el gerente de la Red, Percy Rojas Ferreyra, quien manifestó que se han adecuado ambientes especiales para el tratamiento de pacientes con fiebre, siendo la mayoría menores de edad.

Precisó que el consultorio de febriles se instaló en el Hospital III Iquitos, atiende 12 horas y está conformado por 2 médicos, 2 enfermeras, 1 laboratorista además de implementar 30 camas para observación de los pacientes.

La Red Loreto inició acciones orientadas a la promoción y prevención, control y atención oportuna en todas las redes a nivel región, explicó Rojas Ferreyra. “Convocaremos a toda la población asegurada y público en general, a quienes se educará adecuadamente con la intención de controlar y prevenir estas enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti”, refirió.

Asimismo, se está realizando una intensa jornada de capacitación al personal tanto asistencial como administrativo de EsSalud Loreto, en prevención, diagnóstico y tratamiento de dengue, chikungunya y zika.

“También hemos realizado la capacitación del personal en cuanto al diagnóstico precoz, atención oportuna y reporte adecuado de los casos de dengue y chikungunya que se presenten y, paralelamente, la capacitación en prevención y tratamiento de zika”, sostuvo Percy Rojas Ferreyra.

El funcionario indicó que al cierre del 2019 se han presentado hasta la semana epidemiológica N° 52; 546 casos de dengue (249 sin signos de alarma, 288 con signos de alarma y 9 graves), de los cuales un fallecido (varón de 64 años fecha el 7 de diciembre de 2019).

De los 546 casos reportados con dengue en el 2019, se confirmaron 152 casos, 185 permanecen como probables y 209 se descartaron.