HUELE MAL

DENUNCIA CONTRA ALCALDE SEGUNDO PÉREZ COLLAZOS Y FUNCIONARIOS

DENUNCIA APP

Un proyecto de ejecución de obra que se adjudicó la buena pro al 90 % del valor referencial, se ve enturbiada por la denuncia presentada el pasado 27 de agosto de 2019 ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario de Ucayali y suscrita por el secretario general del Partido Acción Popular, es la punta del hilo de una trama que involucraría a varios regidores y funcionarios en el intento de desestabilizar la gestión municipal de Segundo Pérez Collazos y llevar a la capital de la región el deplorable ejemplo de lo ocurrido en las gestiones anteriores en Manantay y Yarinacocha.

La denuncia por el supuesto delito de concusión considera que se favoreció a dos ingenieros y a la empresa contratista por lo que habría existido un fin económico de por medio, en relación con la obra de alcantarillado en tres cuadras del jirón Arequipa. El afán fiscalizador de los representantes de Acción Popular y de su regidor José Cárdenas, no solo los llevó a dejar inconsistencia sino a poner en evidencia la participación de otras personas de dentro y fuera de la institución municipal.

Es por ello que algunos regidores y abogados especialistas en la materia consideran que no se trata de una denuncia hecha y presentada por Acción Popular (AP) (pues no se sabe si la actual directiva de ese partido está inscrita en registros púbicos para que tenga la representación legal del conglomerado), sino de una denuncia al estilo Alianza Pública Privada (APP) porque habría intereses externos conjugados con los internos, es decir, entre el sector público y el privado.

A UN REGIDOR.

Durante la Sesión de Concejo No. 17, se exigió el esclarecimiento y fundamentación de la denuncia que comprometería a los ingenieros Eduardo Rodríguez Pariamachi y Jorge Ruiz Bardales Loayza mediante el pago de 19 mil soles por el concepto de penalidades presuntamente provocadas.

Quedó desvirtuado eso de las penalidades provocadas, demostrando el gerente de Infraestructura que sí se han aplicado las penalidades y se encuentra en trámite otras penalidades, teniendo en cuenta que estas, en su mayoría como parte del procedimiento de ejecución, se pueden aplicar hasta la liquidación final ya que existe una carta fianza que garantiza la ejecución de cualquier penalidad. Asimismo quedó demostrado también que se implementaron las recomendaciones de la OCI, y que el Alcalde cumplió su función ordenando a través de diversos memorandos que se implementen las recomendaciones de la Oficina de Control Institucional (OCI). Por su parte el Gerente de Infraestructura y Obras aclaró que no tiene vínculo familiar con uno de los ingenieros denunciados y que las obras que llevan un avance del 80 % no tienen ningún problema.

El alcalde, compungido, dijo que al parecer pretenden sacarlo de su cargo y que asuma un regidor. Es decir, aplicando la Ley Orgánica de Municipalidades, se trataría del primer regidor Marden Contreras, tres veces alcalde de Masisea y exregidor provincial de Coronel Portillo durante la primera gestión de Luis Valdez Villacorta, periodo en el cual fue llevado a prisión por varios meses debido a denuncias de irregularidades en su desempeño como burgomaestre distrital.

El novato regidor fue emplazado por sus colegas a que sustente su denuncia, el cual solo atinó a decir, después de leer su WhatsApp, que lo haría en su momento de una manera muy nerviosa hasta temblorosa y con el rostro algo pálido, al ver que ningún regidor lo respaldaba ni su colega de su propio partido y de bancada.

LO MANEJAN

Los regidores provinciales, fuera de sesión, que es grabada y transmitida por los medios de comunicación en tanto que es pública, y en el corrillo de su salón, indicaban que al regidor José Cárdenas, joven profesional y sin experiencia en las afiladas lides políticas municipales, lo manejan un grupo de personas y en particular el primer regidor, no solo por el hecho de pertenecer a una familia propietaria de una decena de grifos y por tanto para que cubra los costos que requiere la iniciativa judicial, sino para que utilizara el mascarón de proa de Acción Popular para esconder los verdaderos propósitos del ‘escandalete’.

NO TEME

El alcalde, que goza de buena reputación en la comunidad y pese a que su gestión ha ido perdiendo el principio de autoridad, la iniciativa y el perfil renovador en los últimos meses, dijo no tener temor a las denuncias e investigaciones y tampoco oponerse a ellas. Además, indicó que tiene bien claro cuáles son los verdaderos intereses que se esconden detrás de la denuncia. Al ser exigido por los reporteros para que hiciera precisiones, declaró que no es el momento y prefiere no caer en ese juego.

Cuando uno de los hombres de prensa le consultó, si tenía conocimiento que en casa de uno de los regidores se vienen realizando reuniones, a las que asisten una veintena de personas y entre ellas comunicadores sociales allegados a su gestión, para preparar las acciones orientadas a conseguir su vacancia o revocatoria, puso cara de sorpresa y dijo no saber ni conocer nada sobre ese particular. “Desconozco mayormente”, concluyó.

HUELE MAL

Abogados y especialistas en administración pública manifestaron su preocupación porque el  Síndrome Cachaza, que primero tuvo efectos de catástrofe en la municipalidad distrital de Manantay, en Curimaná que costó la vida de varias personas y después en Yarinacocha, se pretenda instalar en Coronel Portillo a presión de grupos económicos y de apetitos políticos personales.

La denuncia, los entretelones y el asunto materia de investigación, coincidieron, huele mal y por el bienestar de Pucallpa, sería determinante que se aclare de inmediato y de manera fehaciente.

EL SAPO Y EL ESCORPIÓN

La mayoría de gestiones municipales de Ucayali que han conformado sus lista de manera variopinta y son el resultado de alianzas, acuerdos y hasta componendas, tienen problemas internos de cumplimiento y exigencias que podrían derivar en crisis de gobernabilidad, en la que penosamente se repetiría la lección, olvidada, de la fábula del sapo y el escorpión: “Estaba un sapo a la orilla de un torrente caudaloso de agua y llegó a su lado un  escorpión. Preocupados iniciaron diálogo. El escorpión, dijo, amigo sapo por qué no me lleva en su espalda y tú como buen nadador llegas a la orilla y ambos nos salvamos, ten en cuenta que la corriente es brava. El sapo, pensativo, respondió: Está bien, yo puedo llegar a la orilla pero antes de que lo haga, tú me matarías. A lo cual, el escorpión contestó: Cómo se te ocurre, amigo sapo, si lo hago, me ahogaría. Convencido el sapo, esperó que el escorpión subiera a su espalda y empezó a nadar. Ni bien llegó a la orilla y estando sobre tierra, sintió el aguijón que se le clavaba en su cuerpo. Entonces volteó a mirar y le preguntó qué pasaba. Y el escorpión le dijo: es mi naturaleza”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

POR USURPACIÓN DE FUNCIONES

Mié Set 11 , 2019
Share this... Facebook Twitter email Print ¡De mal en peor! Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Román La mala racha continúa para Román Tenazoa Secas, pues el fiscal Roy López Mendoza de la Fiscalía Penal Corporativa de Padre Abad presentó acusación directa en su contra por la comisión del […]
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by