Hasta enero aplazaron el proyecto Siete Regiones

0
5

RETRASOS Y MÁS RESTRASOS EN MASIFICACIÓN DEL GAS

La adjudicación del proyecto Siete Regiones prevista para noviembre de este año será aplazado y ahora se realizará en enero del 2020, afirmó el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.

El funcionario detalló que la adjudicación se postergó “unas semanas”, por lo que se concretaría “a fines de enero”. “Ya estamos avanzando, y (el contrato propuesto) debe ir la próxima semana al Comité Pro Minería y Energía de Proinversión. Para cumplir con la norma, (además) se deben recibir las opiniones del Ministerio de Energía y Minas (Minem), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”, explicó Ñecco.

 

MOTIVOS DEL RETRASO

Es decir, la medida debió tomarse debido a que se tuvo que definir con Osinergmin  y el MEM la disponibilidad de los flujos para asegurar la garantía de los ingresos complementarios para los concesionarios, dijo.

“Esto ya se logró, hemos logrado superar ese escollo y estamos avanzado para poder realizar la adjudicación. Lamentablemente este tema de definición de los flujos nos ha costado algunas semanas por lo cual vamos a tener que realizar la adjudicación en enero del próximo año”, sostuvo Ñecco.

“El Minem procesa (los datos de Osinergmin) y nos confirma la disponibilidad de los flujos (de dinero). Finalmente, eso se pudo solucionar, pero se requirió la publicación de una resolución ministerial y de un decreto supremo”, precisó el ejecutivo.

Todo lo anterior se discutió en la presentación del IV Informe del Sector Gas Natural, elaborado por Promigas y su filial Quavii.

 

SOLO GANARÁ CON CONEXIONES

Cumplido con lo anterior, Proinversión prevé publicar la versión final del contrato a fines de diciembre. Entonces, las empresas concursantes tendrán treinta días para poder presentar sus propuestas económicas.

Ñecco agregó que la garantía que se tiene de ingresos para el concesionario solo se efectuará en caso cumpla con los objetivos de conexiones domiciliarias, que justamente es el objetivo del proyecto: la masificación del gas natural. De este modo, precisó que ya se encuentran encaminados para la aprobación de la versión final del contrato.

 

NUEVA POSTERGACIÓN

Cabe resaltar que no es la primera vez que se posterga la adjudicación del proyecto Siete Regiones. En marzo, la concesión estaba prevista para junio. Luego, en setiembre, la buena pro se aplazó hasta noviembre. Esta vez se anunció para enero.

Ñecco precisó que hay tres empresas precalificadas para recibir la buena pro del proyecto Siete Regiones: Gas Natural de Lima y Callao (Cálidda), Consorcio Wapsi Perú (integrado por LNG Holding y la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Con una inversión de US$ 400 millones, este desarrollo de gas natural prevé abastecer a 113 535 familias de Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurírnac, Ucayali y Junín.

De acuerdo con Proinversión, con este proyecto las familias y hogares beneficiarias ahorrarán por lo menos un 20 % comparado con el precio del combustible sustituto (GLP).

 

GESTIÓN DEL MEM

Por su parte, Eduardo Guevara, viceministro de Hidrocarburos, señaló: “Hay dos puntos centrales (de nuestra gestión): La masificación del gas (natural) a todos los peruanos y llevar el gas al sur. En eso vamos a trabajar arduamente en los próximos meses”.

(Publicado en Gestión y La República)

 

La concesión del proyecto, que llevará el gas natural al sur y centro del país, en el que está Ucayali, se dará a inicios del próximo año, y ya no en noviembre, como se tenía previsto el mes pasado.

DEBE SABER

  • Ñecco explicó que el atraso en la adjudicación del proyecto Siete Regiones se debe a que esperaban la confirmación por parte del Osinergrnin de los fondos que servirían de garantía para el concesionario.
  • El ejecutivo de Proinversión desarrolló toda esa información durante la presentación del IV Informe del Sector Gas Natural 2019, organizado por las empresas Quavil y Promigas.
  • Según Promigas y Quavil, en el último año (2017-2018) el número de conexiones residenciales de gas natural en Perú se incrementó en 35 %, pasando de 628 478 a 847 954 hogares beneficiados.
  • Lo anterior dio como resultado la puesta en marcha de las concesiones Norte y Suroeste, que permitieron la llegada del gas natural a las regiones Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.
  • El programa de masificación de gas en Perú estima que la cobertura del gas natural alcanzará los 1,5 millones de hogares conectados al 2021 (18 % de peruanos beneficiados).

Leave your vote

Comments

0 comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here