Gas Barato ¿viable o no?

0
124

Pucallpino Julio Cachay (55), narra desde Nueva Zelanda la ventaja de tener al alcance el gas a granel.

A raíz de las tantas veces anunciada propuesta de distintos candidatos que en el pasado ofrecieron bajar el precio del gas, Ímpetu consultó sobre si es posible realizarse. En las actuales elecciones el candidato de Acción Popular con el número 1 propone aumentar la competencia regulando que los grifos puedan expender gas a granel, con ello romper el oligopolio de las 3 empresas, y así, hacer realidad algo que ocurre hace mucho en otros países como Nueva Zelanda en Europa y en Latinoamérica, Paraguay.

¿Cómo se alejó de Pucallpa?

Yo soy nato de Pucallpa y por cuestiones laborales me alejé de mi querida tierra, hoy radico en Nueva Zelanda, en Oakland, una ciudad moderna y de la cual los latinos tenemos mucho por aprender e imitar.

¿Qué diferencias por ejemplo encuentra?

Hay mucha más consideración por toda la población al margen de su capacidad adquisitiva, es así, que puntualmente sobre el gas, aquí lo venden a granel en cualquier estación, en la que en pequeños balones se puede recargar desde lo que te dé tu bolsillo en kilos hasta 9 kg, en valores estándar.

¿Cuál es ese sistema?

Cada usuario es dueño de su balón y puede acercarse a cualquier estación de servicio a recargarlo en la cantidad que crea conveniente.

¿Sabe de otro lugar donde esto ocurra así?

Claro. La mayoría de países europeos ya tienen este sistema y funciona perfectamente. Además en Latinoamérica en Paraguay, Petropar ya realiza este sistema, incluso en camiones cisterna que van recargando gas por los barrios humildes.

¿Qué opina de que esta propuesta pueda llegar al Perú?

Estoy muy interesado y he seguido de cerca la propuesta de José Cárdenas, quien tiene la fórmula que permitirá que ocurra. Él tiene muy claro el proceso para que la legislación que permita romper el monopolio de las empresas que actualmente venden gas, que son dos o tres. Con este monopolio roto serán cientos y miles de empresas que vendan gas a granel en cada estación de grifos.

¿Lo ve viable?

Es viable y el mejor ejemplo es que en otros países, como aquí en Nueva Zelanda, ya ocurre hace mucho y con los beneficios que allá mismo tendrá. Este sistema tiene entre otras ventajas, el ahorro de millones de dólares, que se pueden invertir en educación y salud, que tanta falta hace en zonas marginales de nuestra región. Ello sin contar con el dinero que se ahorrará en corrupción.

¿Algo para concluir?

Espero que mis paisanos ucayalinos piensen bien su voto y lo entreguen a un joven conocedor del tema, que no por demagogia ni clientelismo busca llegar al Congreso, así entre otras buenas propuestas tendremos los peruanos gas a granel en cada estación, esto es viable y perfectamente posible y desde aquí les muestro la prueba. Muchos saludos.