Fiscalía desbarata organización criminal dedicada al tráfico de madera

Desde las cuatro de la madrugada en un megaoperativo, el Ministerio Público y la Policía Nacional lograron la detención de 13 de personas, entre ellas dos exfuncionarios públicos, que son investigados como presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’, dedicada a la exportación ilegal de madera a Estados Unidos, México y China.

La intervención estuvo a cargo del fiscal Lucio Pompeyo Sal y Rosas, del Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, y contempló el allanamiento de 14 inmuebles, oficinas de los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto, así como una celda del penal de Pucallpa.

Fueron detenidos el supuesto cabecilla, Hitler Pérez Rodríguez, además de Mauri Cárdenas Panduro, Graciela Cárdenas Panduro, Jean Cárdenas Panduro, Jorge Aguirre Villacrez, Armando Shuña Fababa, Rodolfo Monteluiza Barbarán, y Orlando Montalvo Cubas, Jorge Cárdenas Salazar, Diago Pérez Cárdenas, y Francees Padilla Ramírez. Asimismo, los exfuncionarios regionales Ricardo Mayhuasque Hernández y Lister Ramírez Bardales.

De acuerdo a la investigación fiscal, todos ellos habrían participado en la explotación, transporte, comercialización y exportación ilegal de los recursos forestales de los departamentos de Loreto y Ucayali hacia Lima, mediante el empleo de documentación fraudulenta para explotar zonas protegidas por el Estado.

La organización habría operado con tramitadores que recibían información proporcionada del interior de los gobiernos regionales para luego captar a terceros, que prestaban su nombre a cambio de dinero, con el objetivo de tramitar solicitudes de autorización de aprovechamiento forestal y otros para la comercialización ficticia de madera con precios muy por debajo de los establecidos por la Cámara Nacional Forestal y transportarla a los mercados de los diferentes departamentos del país y, finalmente, al extranjero.

Se incautaron documentos de comercialización de madera, equipos electrónicos, computadoras, un vehículo, 30 mil soles y 3700 dólares en efectivo, tarjetas de propiedad, documentos bancarios, boletas y facturas, entre otros documentos.

El fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Especializada, destacó el desempeño de los fiscales y de las instituciones participantes en la intervención, que reafirma el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en el país.

Next Post

DGFFS Ucayali deslinda que actos de corrupción sean de la actual gestión

Vie May 10 , 2019
Share this...FacebookTwitteremailPrintTras el megaoperativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional donde se detuvo a 13 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Cumaleros de Oriente` y además se allanó a la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (DGFFS), su director Marcial Pezo Armas […]
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by