FENÓMENO SE DEBIÓ A TORMENTA DE CORTA DURACIÓN

27

Iquitos soportó ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora

La ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, soportó ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora debido a la tormenta de corta duración que se registró por las altas temperaturas registradas días anteriores en la zona, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En su cuenta en Twitter, la institución precisó que los vientos fuertes se registraron a las 5:29 horas y en las fotografías colgadas se observa que arrancaron techos.

Los daños de estos vientos han sido desde la localidad de Pevas en la provincia de Ramón Castilla hasta la provincia de Maynas con su capital Iquitos. se inició a las 05:29 hasta las 05:42 en su mayor fuerza, y fueron de Noreste y Este.

Por lo menos 4 viviendas de material rústico quedaron destruidas luego que el distrito de San Juan, en la ciudad de Iquitos; soportara una torrencial lluvia acompañada de vientos fuertes.

Este lamentable hecho ocurrió en el asentamiento humano San Cirilo, ubicado a 2 kilómetros de penetración del kilómetro 10 de la carretera Iquitos-Nauta.

Afortunadamente no se registraron daños personales. Sin embargo los propietarios de estos inmuebles quedaron prácticamente ropa encima no pudieron rescatar absolutamente nada y huyeron del lugar para ponerse a salvo.

En otro sector de este mismo distrito, una pared colapso y cayó dentro de una piscina. Al parecer el desbarrancamiento de la tierra hizo que la pared se viniera abajo. Felizmente dentro de la piscina no hubo bañistas.

EN LA COSTA

En la provincia de Pisco, región Ica, en tanto, se reportó levantamiento de polvo con vientos de 43 kilómetros por hora, debido a la intensificación y acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) hacia nuestras costas.

De acuerdo con el Aviso Meteorológico N° 124, de nivel 3 (se predicen fenómenos peligrosos), desde hasta el martes 10 se incrementará el viento en gran parte de la Costa.

Los valores más altos se registrarán en la costa central con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora. Los departamentos alertados fueron Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima (incluida la Provincia Constitucional del Callao) y Piura.

¿CÓMO SE CLASIFICAN?

El viento es el resultado del desplazamiento de una masa de aire como consecuencia de diferencias en la presión atmosférica; la intensidad puede variar de acuerdo con la velocidad a la que se desplaza.

Según la escala de Beaufort, los vientos pueden ser ligeros a débiles (de 6 a 19 kilómetros por hora), moderados a frescos (de 20 a 38 km/h) y fuertes (de 39 a 49 km/h).

Leave your vote

Comments

0 comments