MINISTRA DE SALUD DEBE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO

Ucayali es primero en muertes maternas, anemia, desnutrición, tuberculosis y otros males

Ante la crisis general de la salud a nivel nacional y en especial en la región Ucayali el cuerpo médico del Hospital Regional de Pucallpa (HRP) exige al gobierno central incremente el presupuesto del sector y se declare en emergencia a Ucayali.

Antonio Arimari Vásquez, presidente del cuerpo médico indicó que la región es primero en muertes maternas, anemia, desnutrición, tuberculosis y otros males debido a la crisis general del sector, por tal motivo paralizaron sus labores el 20 y 21 del presente mes.

“Pedimos al Ministerio de Salud (MINSA) el aumento del presupuesto del sector, que es de 3,5 % y es insuficiente, pese al compromiso del gobierno en incrementarlo a 0,5 % al año, pero no se cumplió”, manifestó que al 2020 debe incrementarse.

Precisa que esto causa desabastecimiento en el laboratorio, equipos médicos, farmacia y personal de salud los hospitales de Ucayali. Como ejemplo dijo que el HRP debe contar con 20 anestesiólogos pero solo hay 6, por eso solo se pueden operar emergencias.

Además exigen el nombramiento y nivelación de los médicos al 100 %, que en Ucayali el 60 % son CAS y con sueldos irrisorios. Esperan que la nueva ministra de Salud cumpla los compromisos pendientes con el sector. Concluye que de no haber cambios tomaran medidas radicales.

Debe asegurarse el presupuesto del nuevo Hospital de Pucallpa.

Más

En otros países de la región el porcentaje del PBI destinando a salud es de 4 %.

ALI RODRIGUEZ

Leave your vote

Comments

0 comments