Escándalo de examen en la mira de fiscalía anticorrupción.

1

Fiscalía solicita intervención de celulares del Administrador de la Fiscalía y asistente del despacho de Presidente de Junta de Fiscales. Examen fue elaborado y custodiado por la misma Administración.


Examen filtrado fue elaborado en Pucallpa por la misma Comisión de Selección y no en Lima como dicta la directiva de la Gerencia de Talento Humano, asimismo mientras la Fiscalía Anticorrupción solicita la incautación de celulares de los investigados el juzgado de Investigación Preparatoria solicitó que se precisen las características de los equipos a incautar concediendo el plazo de dos días. Sin embargo, el presidente de la Junta de Fiscales, Luis Alberto Jara Ramírez se ríe de la justicia y contra todo pronóstico continúa con la convocatoria pese a las irregularidades detectadas, sin importar la investigación que existe contra tres trabajadores del Ministerio Público inmersos en la presunta filtración de exámenes.

Tras el escándalo en el Ministerio Público, Dalia Guevara Marcoti, fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ucayali, solicitó a la jueza Melina Díaz Acosta, jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que emita una resolución judicial de incautación de los celulares pertenecientes a Elvira Sol Sol Rodríguez, Rubén Reátegui Pérez y Juan Miguel Astete Verde, los mismos que se encontrarían inmersos en el tráfico de los exámenes escritos del Concurso Público de Méritos del Distrito Fiscal de Ucayali.

El argumento es claro, solicitar la incautación judicial de los aparatos móviles por cuanto dicho bien ha sido un medio por el cual se ha facilitado la venta de los exámenes escritos para el nombramiento del concurso público, sustentado en las declaraciones de los investigados que fueron tomadas el mismo día de la suspensión del examen con presencia de la Policía y Fiscalía Anticorrupción.

El primer elemento es el Acta de Noticia Criminal de fecha 25 de septiembre del presente, mediante el cual pone de conocimiento que los afectados de ésta medida estarían traficando la venta de los exámenes, asimismo la copia certificada del Comunicado N° 05; en la que se visualiza en la página del Ministerio Público la suspensión del examen escrito del concurso de nombramiento, por razones de índole administrativo.

También las declaraciones contenidas en el Acta de Entrevista a Miguel Astete Verde, el mismo quién indica que se suspendió el examen escrito del concurso de nombramiento debido a que existían fuertes rumores de que se había filtrado el examen.

“Hubo rumores muy fuertes de que el examen se había filtrado, por lo que le llamo al jefe de Control Interno (representante de la Gerencia de Potencial Humano en este proceso), para darle a conocer de estos hechos de acuerdo a las funciones y de acuerdo a la Directiva de Selección Personal del Ministerio Público, quién recomendó vía telefónica que el examen se suspenda, por lo que llamé al presidente de la comisión para comunicarle lo recomendado y por lo que el presidente ordenó la suspensión de dicho examen”. Fueron las declaraciones de Astete Verde, quién confirma la suspensión del examen y no presume que la causa fue la filtración del examen.

En otra de las preguntas que responde Miguel Astete Verde es sobre si los exámenes al terminar la impresión fueron lacrados, a lo que Astete respondió: “sí, fueron lacrados, terminando de imprimir y fotocopiar, y hasta estas horas siguen lacrados y no fueron tocados.  Frente a ello, surge la pregunta del millón: ¿si no se tocó el examen ni abrió el lacrado, cómo y de qué manera se logró filtrar el examen? ¿O es que acaso el examen contra toda norma, fue elaborado en el distrito Fiscal de Ucayali, sin los adecuados procedimientos de reserva y seguridad?

En declaraciones de Rubén Reátegui Pérez, éste señaló que el presidente de la Junta de Fiscales Luis Alberto Jara Ramírez, le comunicó que por orden del doctor Pedro Sebastián Ticona Flores se suspendieron los exámenes escritos del concurso de nombramiento, mientras que Elvira Sol Sol Rodríguez niega todo lo indicado por la denuncia anónima.

Pese a lo fundamentado por la Fiscalía, sorprendentemente la jueza Melina Díaz Acosta, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, tras analizar el pedido de incautación de celulares de los investigados, resolvió conceder dos días de plazo para que la fiscal Dalia Marcoti indique datos precisos sobre la marca, el color, el operador, a quienes pertenecen. Una decisión que genera cuestionamiento porque la solicitud realizada por la Fiscalía es clara. El secreto a voces señala que el Presidente de la Junta de Fiscales estaría moviendo cielo y tierra para evitar que la investigación continúe su curso.

Son 21 plazas las que se pusieron a concurso: Dos abogados para la Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos de Puerto Inca y Atalaya, Dos analistas, uno para la Administración del Distrito Fiscal de Ucayali y otro para la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos de Coronel Portillo; diez asistentes en función fiscal para las Fiscalías Penales, Fiscalía Civil y Fiscalía Antidrogas, y finalmente siete asistentes administrativos, con sueldos que bordean los 3000 mil y 5500 soles, salario atractivo por el cual la tarifa para llegar es el doble y hasta el triple de lo que podrían llegar a ganar.

Asimismo, ÍMPETU tuvo acceso a las coordinaciones que los miembros de la selección realizaron con el personal de la Fiscalía de la Nación para que la elaboración del balotario a diferencia de otras convocatorias que fueron realizadas en Lima y luego enviadas hacia el lugar del concurso, el balotario del examen filtrado se realizó aquí en Pucallpa y fueron los miembros de la Comisión de Selección quienes lo elaboraron, es decir, tenían pleno conocimiento de todas las preguntas que vendrían en el examen.

“En tal sentido, resulta necesario señalar que la Comisión del Concurso deberá realizar la Evaluación Escrita, que comprende Exámenes de Conocimiento, Psicotécnico, previniendo y asegurando oportunamente de la elaboración de los balotarios correspondientes, solicitando apoyo de las Unidades Orgánicas y Psicólogos de la Unidad Médico Legal de su Jurisdicción; por tal motivo, los cuestionarios deberán ser remitidas en sobre lacrado adjunto al Informe Final del CPM y custodiadas por la Administración para posteriores auditorías del proceso. De necesitar balotario del personal médico legal, la Comisión deberá coordinarlo directamente con la Jefatura Nacional del IML”, versa en el correo institucional.

Es una prueba evidente que la administración del Distrito Fiscal de Ucayali estuvo a cargo de la custodia de los exámenes lacrados, y justamente el administrador se encuentra inmerso en la investigación.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

One thought on “Escándalo de examen en la mira de fiscalía anticorrupción.

  1. Yo me encontraba postulando a este concurso y siento una indignación que los puestos ya estaban direccionados, los verdaderos profesionales estudiamos y nos preparamos para que otra vez la maldita corrupción de gente que solo ve su lucro personal, lucran con las necesidades de profesionales que si queremos y podemos ser servidores publicos a carta cabal, espero que se realice una investigación y juzguen a esas personas mediocres.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Impetu, Pucallpa 11 de Octubre del 2019

Vie Oct 11 , 2019
Fiscalía solicita intervención de celulares del Administrador de la Fiscalía y asistente del despacho de Presidente de Junta de Fiscales. Examen fue elaborado y custodiado por la misma Administración. Examen filtrado fue elaborado en Pucallpa por la misma Comisión de Selección y no en Lima como dicta la directiva de […]