En Ucayali se inician las actividades por la Educación Intercultural Bilingüe:

 

El gobernador de Ucayali, Manuel Gambini dio por iniciado las actividades de la semana de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), al celebrarse el 66 aniversario de la EIB; se comprometió en dejar proyectos a favor de las comunidades nativas de Ucayali.

Este lanzamiento de la semana de la EIB, se realizó ayer en el Campo Ferial de Yarinacocha. También participo Diana Mori gerente de los Pueblos Indígenas, entre otras autoridades y representantes de las organizaciones indígenas.

La EIB es un derecho de las poblaciones originarias, en la que puedan aprender a leer y escribir en su propia lengua y en el castellano -como segunda lengua. De modo puedan comunicarse efi cientemente en diversos contextos de interacción social y cultural.

“El Estado debe atender mejor a los pedagógicos y en las universidades las carreras de educación bilingüe para formar a los profesionales, y ellos al regresar a las escuelas puedan aportar en el camino de la EIB”, refirió el gobernador.

En el evento destacó que su gestión deja en ejecución la construcción de la nueva infraestructura del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha y adelantó que posiblemente a fin de mes dejará inaugurado algunos pabellones del instituto. “El 31 (de diciembre) voy a culminar mi participación en la política, pero el primero de enero voy a seguir siendo amante de los pueblos indígenas como un ciudadano más”, señaló el gobernador a 37 días de culminar su gestión regional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *