El músico invidente que deslumbra en Pucallpa:

Juan Pascual Gonzales de 73 años, es el músico que encanta con su ritmo típico, oriundo de la comunidad Nuevo San Juan, pertenece a la etnia Shipibo Konibo, es un invidente que aprendió durante su niñez a tocar quena y tambor y lo hizo de una manera muy particular luego de perder la visión.

Con su pequeño tambor y quena sale a las calles a tocar y se posesiona particularmente en la zona bancaria, entre los jirones Raimondi y Ucayali, en donde espera la caridad de los transeúntes, pero no todos lo ven con lástima, ya que conversando con otras personas pudimos saber que es admirado por muchos pucallpinos por la voluntad de salir adelante pese a su discapacidad.

Don Juan perdió la visión a la edad de ocho años debido a la conjuntivitis y el sarampión mal tratado. Recuerda que fue a bañarse con otros amiguitos en una quebrada y es donde adquirió la bacteria y poco después le dio sarampión, que le brotó hasta en los ojos. Desde entonces lamentablemente no volvió a ver la luz del día.

Pero gracias al apoyo de su familia supo afrontar la mala situación y a vivir en la oscuridad, ya que desde adolescente aprendió a tocar la quena y el tambor solo escuchando, lo que se convirtió hasta hoy en día en su herramienta de trabajo con el que sacó adelante a sus seis hijas y a su esposa ya fallecida.

Pese a su condición nos cuenta que conoció a una encantadora mujer con quien compartió su vida, pero lamentablemente la muerte los separó y hoy en día vive solo en su precaria vivienda ubicada en la comunidad nativa Nuevo San Juan, ubicado a la altura del kilómetro 13 de la carretera Federico Basadre. Con la ayuda de uno de sus nietos llega al centro de Pucallpa, en donde trabaja todos los días, menos los días de lluvia.

Por tocar muy bien la quena también es invitado a otras ciudades como a Tingo María y Juanjui. Con lo poco que gana apenas le alcanza para sus platos preferidos, el pescado y los frejoles, por eso espera el buen corazón de nuestros lectores del diario Ímpetu para que lo puedan ayudar económicamente. Pueden comunicarse a su celular 949058984.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *