DGFFS Ucayali deslinda que actos de corrupción sean de la actual gestión

Tras el megaoperativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional donde se detuvo a 13 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Cumaleros de Oriente` y además se allanó a la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (DGFFS), su director Marcial Pezo Armas se pronunció sobre estas acciones judiciales y señaló que el operativo es por sucesos que ocurrieron en 2016. También deslindó que la actual gestión esté involucrada en cualquier acto de corrupción en el sector forestal.

 

¿Qué opina del operativo que ejecutó la Policía y el Ministerio Público ayer a la DGFFS, en el marco de las investigaciones de la presunta organización criminal ‘Los Cumaleros de Oriente’, dedicada a la exportación ilegal de madera?

Esta es una intervención de acuerdo a las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, de acorde a sus competencias. Es así que al momento de la intervención el personal de la DGFFS brindo todas las facilidades del caso para que realicen su trabajo.

 

La policía detuvo a 13 personas ¿Entre los detenido hay trabajadores de la actual gestión y bajo su dirección?

No, no hay trabajadores involucrado trabajadores de la actual gestión, de los 13 detenidos, solo conozco que detuvieron al extrabajador Armando Shuña Fababa que fue contratado en la gestión del exgobernador Manuel Gambini. Cuando entró esta nueva gestión a esta persona no se le renovó el contrato en la dirección.

 

La modalidad de blanqueo de madera no es un tema nuevo en el sector forestal, en su gestión como se controla que no ocurran estos actos de corrupción.

Al inicio de gestión indicó a todo el personal técnico de control que deben verificar in situ el producto forestal, es decir que la madera y las guías de transporte deben estar acompañadas y correctamente numeradas y señaladas.

Si esto no ocurre el personal debe hacer la intervención y decomiso del producto en conjunto con la fiscalía y la policía ecológica.

 

¿Cómo califica estos actos que manchan la imagen de la institución?

Es un acto reprochable porque no puede existir personal técnico que se preste a este tipo de delitos que atentan contra la conservación y preservación del bosque. Dentro de la gestión si se detecta algún personal que trate de realizar esos actos, de manera inmediata será retirado y denunciado ante las entidades correspondientes.

 

¿Se van a dar las facilidades para todas las investigaciones?

Por nuestra parte daremos todas las facilidades y la información que en su momento el Ministerio Público y la Policía requieran de la dirección. Ayer en la primera intervención se llevaron 7 copias de guía de mayo del 2018 mayo que son despachos de la especie de madera cumala, se llevaron CPUs y y otros.

 

¿En la dirección actualmente se lucha contra la tala ilegal?

Se viene coordinando estrechamente con la Policía Ecológica y la Fiscalía Especializada en Materia  Ambiental implementando estrategias tanto por rio como por carretera a fin de minimizar los malos actos de terceras personas realizan.

Next Post

REVISTA DIGITAL Impetu 11 de Mayo del 2019

Sáb May 11 , 2019
Share this...FacebookTwitteremailPrint
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by