Desgarrador testimonio de sobrevivientes

256

TRAGEDIA EN CARPISH

Aplastando todo a su paso rodó el bus de Turismo Central por la pendiente.

El ómnibus con 62 asientos había partido a las 5 de la tarde del sábado de la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín en el centro del país, con 25 pasajeros con destino a Pucallpa, capital del departamento de Ucayali en el oriente del país.

En la ruta subieron otros pasajeros, como Clinton Malpartida Villar quien abordó el bus en el óvalo de Cayhuayna (Huánuco) para dirigirse al poblado de Cayumba, que está antes de llegar a Tingo María.

Todo hacía suponer que sería un viaje más del bus Mercedes Benz con placa de rodaje D1R 953 en la ruta Huancayo-Pucallpa, incluso la lluvia era común en la ruta.

Pero Simeon Ñaupa viajaba inquieto porque el carro lo movía de un lado a otro en su asiento. En un momento empezó a sonar, de frente íbamos como bajando por la pendiente y se plantó [el bus]”, relata relata Ñaupa que regresaba a Pucallpa donde vive.

El carro se había despistado y rodó por una pendiente tumbando árboles, aplastando arbustos y regando por la pendiente los equipajes y cuerpos de sus pasajeros, hasta que quedó atascado. La lluvia torrencial caía en Carpish, famosa por ser un bosque de neblina.

“Salí no sé por dónde; subí como una hora de rodillas porque mi pie estaba torcido. La gente pedía auxilio. Un señor estaba en el camino y me dijo ayúdame y con la linterna de su celular, salimos”, relata Ñaupa.

Dice que otros pasajeros también salieron por sus propios medios hacia la carretera. “Nadie se daba cuenta de lo que pasaba”, relató. Estuvo así varios minutos hasta que un volquete paró ante la señal que le hizo con la luz del celular.

Cuando el suboficial PNP Mirko Bedoya y ocho efectivos policiales llegaron a la zona de tragedia en dos patrulleros encontraron en la pista al copiloto del bus Elías Macha Alvarado, pidiendo ayuda a los transportistas que circulaban a esa hora por el lugar.

Luego llegó el suboficial Luis Velásquez con 25 efectivos de diferentes unidades policiales. También llegaron bomberos y personal del puesto de Salud de Acomayo.

Policías, bomberos y personal de salud descendieron hasta donde estba el bus para rescatar a los heridos y también los cuerpos de las seis víctimas, algunas estaban entre los fierros retorcidos del vehículo y otras en la pendiente.

Los heridos fueron llevados al Centro de Salud de Acomayo, Hospital de Contingencia, Hospital de EsSalud y Centro de Salud Aparicio Pomares donde recibieron atención, algunos de los cuales pidieron su alta voluntaria.

INVESTIGACIÓN

Varios fiscales de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco se movilizaron al ser notificados del accidente. Dicha Fiscalía con la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito investigan las causas y circunstancias del accidente.

Elías Macha relató que al momento del accidente dormía en el camarote. Refirió que cada 4 horas de viaje se relevaba con el piloto Percy Flores. Minutos antes del accidente, Percy había tomado el volante del bus.

Más

Seis personas murieron y otras 25 resultaron heridas al despistarse el bus en el que viajaban.

Leave your vote

Comments

0 comments