Contraloría propone suspender a gobernadores y alcaldes:

Las sanciones efectuadas contra autoridades regionales y locales emitidas por la Contraloría General de la República que sean consideradas firmes, podrán ser causales de vacancia y suspensión del cargo, es lo que propone un proyecto de ley presentado por la Entidad Fiscalizadora.

La iniciativa legislativa plantea que los gobernadores vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes o regidores se declare vacante o se suspenda por tener una sanción firme de suspensión temporal o inhabilitación como consecuencia de un Procedimiento Administrativo Sancionador.

En el caso de la vacancia, procederá cuando el plazo de la sanción administrativa impuesta a la autoridad sea igual o mayor al período que le resta de su mandato; mientras que para el caso de la suspensión, procederá si la sanción es menor al período en referencia.

El proyecto de la Contraloría también propone que la vacancia o suspensión sea declarada directamente por el Jurado Nacional de Elecciones, entidad que deberá pronunciarse dentro de los 10 días hábiles de recibida la comunicación. Actualmente el Consejo Regional y Municipal son los encargados de declarar vacancia o suspensión de las autoridades regionales y locales, situación que podría entorpecer la ejecución de una sanción, ya que cuentan con la mayoría dentro de sus concejos.

Tal es el caso Rony del Águila, que en su momento faltaba quorum para poder suspenderlo del cargo de alcalde, cuando se confirmó sentencia condenatoria en su contra, en la cual la Contraloría no pudo intervenir porque estaba a cargo del Concejo Municipal.

La Contraloría señala que la aplicación de esta medida permitirá salvaguardar adecuadamente los recursos económicos destinados a los gobiernos regionales y locales y hacer efectivas las sanciones administrativas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *