CONGRESISTA CARLOS TUBINO “Tendrán que pensar antes de asaltar porque los pueden matar”

El Congresista por Ucayali, Carlos Tubino, presentó la semana pasada el Proyecto de Ley 4375, en el que propone amparar el uso de la fuerza letal al momento de emplear la legítima defensa en favor propio, de familiares o de terceros sin consecuencias penales.

 

Para hablar de este reciente proyecto y otros temas de coyuntura regional y nacional; ÍMPETU conversó con el parlamentario quien, fiel a su estilo, no se guardó nada.

 

Usted presentó un Proyecto de Ley de defensa domiciliaria. ¿En qué consiste?

Este es un Proyecto de Ley que desarrolla un artículo importante de la Constitución, el artículo 2, inciso 23; que dice que todos los peruanos tenemos el derecho a la legítima defensa. Hoy día, el desarrollo en leyes de este artículo constitucional está en el Código Penal; ahí, este derecho está enfocado en tres elementos subjetivos.

 

Para ejercer la legítima defensa debe concurrir una agresión ilegítima, la necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y tengo que demostrar la falta de provocación suficiente de quién hace la defensa. El primer artículo del proyecto dice: ” La presente ley tiene como objeto legitimar a cualquier ciudadano a utilizar de manera inmediata la fuerza letal en defensa de su propiedad, posesión,su libertad individual, la de su familia, o la de terceros que se encuentren en ella, cuando el intruso que pretenda invadir o invada su propiedad o posesión sin su consentimiento represente razonablemente un peligro real e inminente de muerte, lesiones corporales graves o secuestro, eximiendolo de cualquier responsabilidad penal o civil”.

 

Esto nos obliga a realizar una evaluación de nuestro atacante antes de defendernos…

Y si él aparece con un cuchillo dentro de mi casa, yo tengo que correr a la cocina a sacar el cuchillo y agarrarme a cuchillazos con él. En Perú atravesamos una situación de inseguridad con unos niveles de agresividad por parte de los delincuentes que viene elevando el índice de asesinatos, ya en 2016 era de 7,6 homicidios por cada 100 mil personas.

 

¿Qué busca su Proyecto de ley?

Fortalecer la defensa de la propiedad, posesión, la libertad individual, de la familia o de terceros que se encuentren en ella y exime de responsabilidad penal o civil al agraviado cuando lesione o cause la muerte del delincuente.

 

Es decir, ya no van a estar en los pasillos del Poder Judicial los que han ejercido la legítima defensa y han afectado a un delincuente. En estos correteos se pasan meses o años en procesos.

 

Esto ya no va a pasar con este Proyecto de Ley. Si entra un delincuente a mi casa, lo encuentro con un cuchillo y yo tengo una pistola, le disparo y lo mato y no hay ninguna responsabilidad penal.

 

¿Esto no usurparía funciones a la Policía?

No, por el contrario contribuye a disuadir el delito y porque se fundamenta en proyectos de ley similares que ya existen en otros países. Existe incluso una doctrina que se denomina ‘Del Castillo’ o la ‘Ley del Castillo’ o la ‘Ley de defensa de la Habitación’. El último país que aprobó un proyecto similar fue Italia; hay otros países que ya lo tienen como Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Inglaterra, Alemania, Israel, Suecia, entre otros.

 

¿Atenta contra los Derechos Humanos?

No, porque, primero que nada, es muy disuasivo con los delincuentes. Un delincuente tendrá que pensar dos veces antes de ir a meterse a la propiedad o a la casa de alguien a asaltar o a tratar de secuestrar a una persona porque sabrá que la persona que vaya a afectar, puede estar armada y lo pueda matar.

 

¿Qué pasa si se utiliza como un mecanismo para ocultar o desviar la investigación en crímenes?

Bien, para eso el primer artículo es preciso y la policía con los peritos a cargo pueden desvirtuar cualquier treta al respecto.

 

¿Su proyecto reforzará la seguridad jurídica en regiones como Ucayali?

Por supuesto, justamente va a impedir que se afecte la propiedad con fines delictivos. Esto va a permitir que las personas puedan defenderse y eso no quiere decir que la Policía no está haciendo su trabajo.

 

En todos los países que mencioné la Policía hace su trabajo; pero, el ciudadano tiene que tener el derecho de defenderse y sobre todo, que esa defensa que haga de sus derechos no lo lleven a responsabilidades penales.

 

¿Cree que la inseguridad jurídica aleja a los inversionistas?

¡Claro que los aleja! Hemos tenido todo un tema relacionado con las invasiones donde, efectivamente, genera un problema que no atrae las inversiones y nosotros tenemos a nuestros jóvenes que necesitan puestos de trabajo dignos.

 

La única forma que esto ocurra es trayendo inversiones a la región y para que estas vengan, tiene que haber seguridad jurídica y la seguridad de defenderse.

 

Hubo un Proyecto suyo para incrementar el FOCAM, ya pasó Comisiones y está para discutirse en el Pleno ¿En qué va a beneficiar a Ucayali este incremento?

En que nos va a traer más presupuesto a diferentes organismos de la región. El FOCAM es un fondo que surge de Camisea; donde, las regiones aledañas reciben una compensación por el uso de sus carreteras y ríos.

 

Este fondo está basado en la producción que tienen los lotes 88 y 56 de Camisea. Esos ingresos se distribuyen 60 % a la provincia de Atalaya, 13 % al Gobierno Regional de Ucayali, 10 % a la provincia de Coronel Portillo, 10 % a la provincia de Padre Abad, 3 % a la provincia de Purús y 4 % se distribuyen en las universidades.

 

Lo que nosotros hemos hecho, al tener conocimiento que hay dos lotes más en operación, el 57 y 58, estamos haciendo que se sumen los ingresos de esos dos lotes al 88 y al 56; eso va a generar que tengamos más dinero para asignar en los porcentajes indicados.

 

Hace más de 10 años inició el proceso de descentralización, proyectos como el del FOCAM aumenta el presupuesto que maneja la Región ¿Cómo mira usted el siguiente paso, la descentralización fiscal?

En el tema de descentralización fiscal, hay que irlo consiguiendo paso por paso. Acá se tiene que negociar todo esto con el Ministerio de Economía y Finanzas. El MEF anda bastante preocupado con el déficit fiscal que, desgraciadamente, ha ido alimentando. Los objetivos del MEF es bajarlo.

 

Acá tenemos que ir negociando paulatinamente para que más recursos lleguen a la Región; tanto de dinero público, a través de lo que estamos hablando; como, de inversiones privadas porque el gran desafío que tenemos es conseguir puestos de trabajo dignos para nuestros jóvenes.

 

La descentralización fiscal ¿Es un proyecto de corto, mediano o largo plazo?

 

Es una aspiración que tenemos que ir consiguiendo, yo creo, de forma paulatina. Yo quisiera que fuera a corto plazo; pero, tal vez sea a mediano plazo.

 

 

Usó una palabra interesante, aspirar. ¿Ucayali debe aspirar a la descentralización fiscal?

Por supuesto y hay que ir alcanzando paulatinamente; sobre todo, hay ojos empresariales sobre la Región en temas relacionados con la reforestación. Creo que tenemos un futuro por delante importante.

 

Va a haber un Congreso a nivel de todas las regiones amazónicas que yo creo que es muy importante a tener en consideración de que el empresariado nos está mirando y nosotros tenemos que crear las facilidades para que esa decisión se tome lo más rápido posible.

 

¿Qué papel va a jugar la educación superior en este proceso de descentralización fiscal?

 

Va a ser muy importante; porque, cuanto mejor estén preparados nuestros jóvenes, cuando tengan mejores programas en las universidades, cuando nuestros catedráticos tengan mayores posibilidades para transmitir sus conocimientos; yo creo que, eso va a ser muy positivo.

 

Tenemos que apoyar con todo a la educación en general de la Región Ucayali.

Next Post

Revocan prisión preventiva contra sacerdote Marco Francesco Mambretti

Mar May 28 , 2019
Share this...FacebookTwitteremailPrintLa Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, revocó la prisión preventiva de nueve meses que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenara en contra del Sacerdote Marco Francesco Mambretti, por el presunto delito de violación sexual en agravio de un […]
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by