Colegio de periodistas no fue creado para estar en silencio

0
141

Foto1, 2 o 3.- Clara Díaz, primera decana de los periodistas en Ucayali,  juró ante la decana nacional del Colegio de Periodistas, Ligia de Castilla Delgado, segunda decana en los 40 años de existencia de dicha orden profesional.

Foto4.- Miembros de la directiva del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Ucayali. Solo no asistió el director de biblioteca.

JURÓ PRIMERA DECANA DE LOS PERIODISTAS EN UCAYALI

JAVIER MEDINA

Ante la decana nacional del Colegio de Periodistas del Perú, Ligia López de Castilla Delgado (segunda en ese cargo en dicha orden profesional), la primera mujer decana en la filial de Ucayali, Clara Díaz Hidalgo, juró como tal y ofreció trabajar, sobre todo, en lo que propicia la propia Constitución Política del Perú, que es velar por el hombre, pero en esta entidad será capacitándolo para que ejerza con mayor profesionalismo y ética con miras a servir a la sociedad.

Fue el sábado último al mediodía, en las instalaciones del hotel Sol del Oriente, hasta donde llegaron algunos miembros de dicha entidad, estudiantes universitarios, representantes de instituciones públicas y militares, pero ninguna autoridad electa, salvo una esquela de saludo que hizo llegar el gobernador Francisco Pezo Torres.

En su discurso de orden, Clara Díaz enfatizó que exigirán “a las autoridades respeto pleno al trabajo de los periodistas, el que afianza la prerrogativa ciudadana del derecho a la libre información”.

Resaltó que “el Colegio de Periodistas no fue creado para estar en silencio mientras el país enfrenta problemas”, dejando entrever que, como institución, buscará tener más presencia para atender los conflictos socio-político que surjan en el país como en la propia región, donde la participación deliberativa de dicho gremio fue poco significativa desde su creación, hace cuarenta años.

Se refirió especialmente a los problemas de inseguridad ciudadana, violencia contra los niños, ancianos y mujeres, incluyendo la defensa del medio ambiente y la existencia de todos los seres vivos, siendo necesario que la prensa oriente a la colectividad a generar fórmulas para enfrentar esos flagelos y buscar soluciones.

A los periodistas los instó “a que la ética debe estar presente en todos nuestros actos y no estar mirando solo reojo, con los valores éticos y morales escondidos bajo la mesa”.

De su lado, la decana nacional Ligia López de Castilla, quien confesó que, tras regresar a Pucallpa después de muchos años, le sorprende su crecimiento y belleza “aunque me hubiera gustado encontrar más verde, pero, en fin, esas son debilidades que afronta el crecimiento de las ciudades”.

Hizo notar que la palabra “colegio” proviene de una expresión latina que significa “unidos por ley” o institución creada por ley y que defiende causas justas, por lo cual toda entidad deontológica es creada por ley y toda orden profesional desempeña una actividad destinada a fines públicos que originariamente pertenecen al Estado. “Entonces –dijo-, nosotros no somos una entidad que solo sirve para otorgarnos beneficios, para ayudarnos entre nosotros. Eso está bien, pero nuestro fin es público y porque persigue un fin público, la pertenencia a cualquier colegio profesional debe ser mandataria”.

“Como entidad deontológica, el fin público de nuestro colegio profesional, periodistas y comunicadores, consiste en promover el desempeño ético de la profesión, proteger a los ciudadanos del ejercicio impropio de la difusión por medios masivos de antivalores y de todo aquello que resulte atentatorio contra la dignidad de la persona humana, que es el fin último de la sociedad y es el fin primordial”, destacó López de Castilla.

MEMORIA Y REFLEXIÓN

En su momento, el decano saliente Miguel Saavedra Neyra, hizo un breve recuento de su gestión en los últimos dos años, destacando la mejora en el local institucional que no tenía  baños, ni bancas ni techo, cuya presentación ha sido mejorada, pero persiste la condición de local inhabitable declarado por Defensa Civil.

También aludió al sorteo de un auto que fue suspendido, según dijo por falta de colaboración de entidades públicas y privadas. Reveló que solo llegaron a vender 1200 soles en boletos pero que la inversión de la actividad llegó a más de 4 mil soles, cuya diferencia la asumió personalmente, como otros gastos institucionales. Afirmó que se devolvió el dinero a quienes adquirieron tíckets, pero en el acto hubo personas que compraron alguno y afirmaron no haber recibido ninguna devolución, confiando que la nueva directiva se hará responsable de dicha cuenta.

A modo de reflexión, pero también es muy posible que Saavedra haya elegido un texto como para llamar la atención a la poca voluntad de los miembros en contribuir con su institución, el decano saliente leyó unos párrafos que algunos atribuyen a la madre Teresa de Calcuta, pero en la ceremonia de los periodistas sonó más a un jalón de orejas:

“Las personas son irrazonables, inconscientes y egoístas; ámalas de todos modos. Si haces el bien te acusarán de tener oscuros motivos y egoístas; haz el bien de todos modos. Si tienes éxitos y te ganas amigos falsos y verdaderos, lucha por todos de todas maneras. El bien que hagas hoy será olvidado mañana; haz el bien de todos modos. La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable; sé sincero y franco de todos modos. Lo que has tardado años en construir puede ser destruido un una noche; construye de todos modos. Alguien que necesita ayuda de verdad, puede atacarte si le ayudas; ayúdalo de todos modos. Da al mundo lo mejor que tienes y te golpeará a pesar de ello; da al mundo lo mejor que tienes de todos modos”.

Las palabras de bienvenida al acto las ofreció el periodista Wálter Pérez y el brindis de honor lo ofreció el primer vicedecano Ramiro Seijas.

MIEMBROS

Según el acta leída, la nueva directiva 2020-2021 está formada de la siguiente manera:

Decana: Clara Díaz Hidalgo; primer vicedecano, Ramiro Seijas Valles; segundo vicedecano,  Miguel Saavedra Neyra; director secretario, Alberto Mávila Elías; director de economía y finanzas, Juan Zevallos Rengifo; director de asuntos profesionales e institucionales, Germán Martínez Lizarzaburo; director de asuntos mutuales y sociales, Wálter Cárdenas Díaz; director de comunicaciones y publicaciones, Óscar Rengifo Vásquez; director de biblioteca, William Sánchez Peña; director ante el Consejo Directivo Nacional, Wálter Pérez Meza.