CCITU: estamos en comunicación permanente con la Cámara de Acre

0
130

HAY BUENAS RELACIONES

ANDY SCHARFF

En la región de Ucayali se espera con mucha expectativa el Encuentro Binacional Perú-Brasil, que es promovido por el Gobierno Regional de Ucayali, donde se desea que por fin se realice la conectividad con el vecino país, que va a ser muy beneficioso y satisfactorio para la región. Para conocer lo que realizan la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali (CCITU), el presidente de la CCITU, José Llontop Vigil habló con ÍMPETU.

¿Cuál es su grado de participación de la Cámara de Comercio para el encuentro empresarial Perú-Brasil?

Somos miembro de la Secretaria Técnica del Proceso de Integración Perú (Ucayali)-Brasil (Acre), dentro de ello articulamos con la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali que preside esta comisión. El encuentro se debe realizar en los primeros días del mes de febrero, de la cual no solamente es la participación de los empresarios de Ucayali, también de otras zonas vinculadas a la región centro oriente. Ello es muy importante porque queremos articular las primeras acciones que permita un acercamiento empresarial que después se vea complementado con otros aspectos vinculados a desarrollo de ambas regiones, es decir el aspecto cultural, educativo, comunidades nativas lo que realmente permite una integración entre dos regiones que son muy afines .

¿Cómo esta relación entre ambas cámaras Perú (Ucayali)-Brasil(Acre)?

Tenemos comunicación permanente con la Cámara de Comercio de Cruzeiro do Sul y Río Branco, que son dos localidades muy importantes del Estado de Acre. Realizamos muchas coordinaciones de tal manera que ese encuentro empresarial que vamos a tener en las próximas semanas, permita la participación de ambas cámaras, que a su vez van a permitir el conocimiento de las potencialidades que tenemos para empezar a desarrollar el comercio que tantos se requiere entre estas dos regiones.

¿La región de Ucayali está preparado para un mercado competitivo?

Por supuesto, estamos a la par con Brasil, tenemos empresas muy importantes que han ido evolucionando en los factores de competitividad y sobre todo en la tecnología, hay empresas que han visualizando el desarrollo de una manera diferente, al comienzo quizás no tuvieron acción pero poco a poco han ido evolucionando y tenemos empresas que ya tienen ISO, trazabilidad adecuada, de tal manera que cumplimos el rol que nos permite para comercio exterior con el Estado de Acre y ellos a su vez con Ucayali.

¿La región de Ucayali podría convertirse en un modelo económico?

Más que un modelo económico, lo que estamos visualizando es como fortalecer el desarrollo de las regiones amazónicas, es decir, como obtener la fortaleza de los recursos naturales renovables y no renovables en beneficio del desarrollo, a su vez la participación de las comunidades originarias que son la razón de ser de la Amazonía y sobre todo vincular a la Amazonía con el desarrollo mundial, porque muchas veces se sataniza a la Amazonía con el cambio climático, medio ambiente y la biodiversidad, sin embargo, nosotros creemos que tenemos las condiciones para ser un ente importante en el desarrollo.

¿Qué productos se podría comercializar al Brasil?

Tenemos varias cosas que podemos comercializar, por ejemplo en la construcciones allá no cuentan con material granular (ripio), energía, frutas que no necesariamente son de la zona centro que son los alimentos, también podemos ser una zona logística del traslado de los productos que ellos tienen para llevarlo a la costa de nuestro país y de tal manera que podamos ir de a poco a poco innovando en el desarrollo.

El grupo empresarial de la región de Ucayali. ¿Qué compromiso tienen para la conservación de la Amazonía?

Todos los empresarios formales dentro de la Amazonía tenemos el compromiso de la conservación del medio ambiente, biodiversidad y la implementación de la economía circular, el tema de la protección de nuestras poblaciones originarias, la protección de toda la región amazónica, en tanto para la innovación tecnológica e investigación sobre toda la educación y mejorar los indicadores sociales que están en todas las regiones amazónicas.

¿Qué beneficios se espera con la conectividad?

Va permitir no solamente desarrollar el tema forestal que tiene bastante avance, también el turismo en mostrar la fortaleza que nosotros tenemos, en el desarrollo de los productos naturales que tenemos aquí en la región, dar un mensaje a nuestro país y a los de sudamérica que es posible integrarnos con otras naciones y fronteras comunes para el desarrollo de nuestra poblaciones.