CAMALEADO

Irregularidades como el presunto favorecimiento a una empresa y un contexto inadecuado hacen que la ciudad del Pucallpa consuma carnes sin garantía y una inversión pública esté perdiéndose.

Un informe de la Contraloría y una denuncia ante el Ministerio Público que ya ha realizado varias diligencias, ponen de nuevo sobre el tapete la situación del Camal Municipal que fue trasladado hace varios años desde el muladar en que se encontraba al final del jirón Mariscal Castilla y sobre el río Ucayali hasta el kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre, pero no cumple con especificaciones técnicas desde su construcción y tampoco con las condiciones sociales, pues los trabajadores del rubro prefieren la informalidad. En ese contexto se realizó una concesión al sector privado y los hechos que son materia de investigación fiscal. Aquí una entrevista con el denunciante TEDY RAMIREZ MENDOZA y también un conocedor del tema.

¿Cuáles son las razones de la denuncia?

TRM. Fíjese, la denuncia se sustenta en la Auditoría de Cumplimiento de Control realizado por la Contraloría General de la República a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en el periodo de gestión del exalcalde Antonio Marino Panduro, sobre la “Suscripción del Contrato de Administración Temporal del Camal Municipal”, en la que se evidencia que dicho proceso fue manejado con un propósito en el direccionamiento para favorecer a un determinado postor con la entrega del camal para su administración temporal por un periodo de 5 años; advirtiéndose en la ejecución de dicho contrato la falta de cumplimiento de acuerdos, responsabilidades y obligaciones que habrían derivado en una irregular adjudicación y cuyo tratamiento es distinto al de una concesión.

¿Cómo es que se infiere o se evidencia ese direccionamiento que Usted señala?

TRM. Mire, al entonces alcalde Antonio Marino el 4 de octubre de 2016, se le ocurre invitar mediante cartas suscritas a nombre de la Municipalidad de Coronel Portillo a las empresas El Pircal Ganadería y Agrovic que posteriormente ya en el proceso cambió su razón social a Coincar, para que remitan sus propuestas técnica y económica, ante una eventual administración del Camal Municipal, ; cuando el alcalde no estaba facultado a invitar a nadie y mucho más, sin antes haberse emitido el correspondiente Acuerdo de Concejo que apruebe la incorporación al Proceso de Promoción de la Inversión Privada del camal municipal. En el caso de la Empresa Ganadería “El Pircal EIRL”, esta se había constituido como persona jurídica recién el 28 de setiembre de 2016, a seis días antes de su invitación con un capital social de tres mil soles que no acredita su capacidad económica para ejecutar el monto comprometido conforme al contrato, lo que genera suspicacia.

¿Qué delitos se le imputan al exalcalde Antonio Marino?

TRM. La denuncia formulada es por el delito contra la Administración Pública en las modalidades de Colusión y Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo con Defraudación Patrimonial al Estado, en agravio de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, que ya está siendo investigado por el Ministerio Público a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que abrió investigación preliminar por un periodo de 60 días.

Además del exalcalde Antonio Marino, ¿quiénes más están comprendidas en la investigación?

TRM. La Fiscalía ha dispuesto investigar al exalcalde Antonio Marino y a exregidores y funcionarios de su gestión, entre ellos a Francisco Hidalgo Díaz, César Augusto Palacios Herrera, Ayda Hermelinda Ríos Cárdenas, Luis Alberto Vicente Yaya, Christopher Silva Vela, Roberto Carlos Salazar Maldonado, Richard Ochavano Cumapa, Brenda Célica Rodríguez Acosta, Diana Isabel Torres Neyra, Leonardo Salomón Medina Azadeño, Jhony Alexander Cruz Grández, Iván Rodríguez Venancino, y Celso Ubaldo Julca Oyarzábal, todos ellos como autores de los delitos imputados; así como a Héctor Valer Pinto de la empresa Coincar, como cómplice.

¿Cuál ha sido la función de los regidores para que el Ministerio Público les haya denunciado junto con el exalcalde?

TRM.- De lo peor. Un Concejo de Regidores obsecuentes e inútiles, integrados por gentes sin criterio ni razonamiento, reñidos con la moral y el servilismo, acostumbrados a bajar la cerviz que sin el menor rigor han tenido la ligereza de aprobar la entrega del camal, convirtiéndose en cómplices; salvo la honrosa excepción del regidor Inga Cáceres, quién salvó su voto; mientras que el gerente de Asesoría Legal sugirió y avaló la pertinencia de la firma del contrato, por lo que también ha sido imputado en este proceso.

¿Usted se ha ratificado en su denuncia?

TRM. No. No tengo por qué hacerlo. Como le he referido, la denuncia se sustenta en una Auditoría de Cumplimiento a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, que es un documento oficial de la Contraloría General de la República que se considera prueba pre establecida; en la que se evidencia de un acto de favorecimiento que lindaría con una presunta concertación de intereses para agilizar la entrega del camal municipal a la empresa Coincar, sin que previamente se hayan analizados las propuestas, experiencia, solvencia económica, logística y ofertas del mejoramiento del servicio, ocasionando que se desconozca si la oferta presentada por la empresa era la más beneficiosa para la municipalidad y el malestar en los usuarios de los servicios que brinda esa infraestructura municipal; lo que es indicio suficiente de una actividad presuntamente delictiva que es necesario investigar, tal como lo ha admitido el Ministerio Público.

¿Ya se han llevado algunas diligencias?

TRM. Claro. Tengo entendido que el jefe de la Comisión Auditora responsable del Informe en que se basa la denuncia, Jimmy Carlos Macahuachi Vela, así como el representante de la empresa  Coincar, Héctor Valer Pinto, han sido notificados para que declaren como inicio de las investigaciones promovidas por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

¿Qué efectos ha tenido la entrega del camal municipal para la ciudad?

TRM. Posterior a la entrega del camal a la empresa Coincar, el camal ha permanecido cerrado y sin la realización de actividades de faenamiento y sacrificio de ganado, originándose el desabastecimiento de carne en nuestra ciudad y dando lugar a la proliferación de venta de carne de lugares clandestinos sin los correspondientes certificados de salubridad y que siempre han sido decomisados por la Policía Municipal.

¿Qué Observaciones técnicas conoce de la construcción del camal?

TRM. Muchas. Para empezar, el camal no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental, o si se hizo nunca fue mostrado, lo que en sí ya es una irregularidad grande; asimismo, no cuenta con licencia de construcción por parte de Senasa, que no ha sido corregida por ninguna de las administraciones, y que, en ambos casos, ha derivado en deficiencias tanto en su infraestructura como en la parte higiénica y sanitaria que ha provocado la contaminación de un caño natural que viene siendo utilizado como vertedero de aguas conteniendo sangre, grasa, excretas y otros materiales contaminantes, además de la contaminación de un área de aproximadamente dos hectáreas de terreno que por derivación de la inclinación del suelo ha recibido toda esa inmundicia, generando un ambiente pestilente de una fetidez mayúscula que se percibe a 500 metros a la redonda y donde es imposible respirar con tranquilidad porque el aire apesta, a ello hay que agregarle la contaminación de los mantos freáticos que tiene que ver con el agua del subsuelo. Y uno se pregunta: ¿quién repara ese daño y cuánto cuesta?

¿Eso no se ha denunciado?

TRM. Por supuesto que sí. Lo que falta es mayor decisión por parte de Senasa, así como de la Autoridad Nacional del Agua y de los demás entes que tienen que ver con el medio ambiente, porque no es posible que si no se han corregido las observaciones, continúe operando el camal en esas condiciones que son un atentado a la vida. Justo el caño natural discurre sus aguas hacia los terrenos de Cervecería San Juan y tal parece que esa empresa o no tiene conocimiento o no le interesa el caso; porque hasta ahora se encuentran inoperativos el sistema de tratamiento de aguas residuales y el sistema de tratamiento de residuos sólidos, que han sido canibalizados por los mismos trabajadores, quienes se han robado las trampas de bronce con que fue inaugurada. En esas condiciones, el camal no cumple con las especificaciones de sanidad, inocuidad y salubridad exigidas por las leyes de nuestro país, eso es un grave riesgo para la salud pública.

¿Qué espera de su denuncia?

TRM. Que se investigue, se esclarezca y se sancione este tipo de actitudes de aprovechamiento indebido que ejercen quienes son autoridades y ven en el facilismo resolver los problemas de nuestra ciudad.-

Next Post

Estudiantes del Tecnológico Suiza construirán pared con recursos propios

Mar Ago 6 , 2019
Share this... Facebook Twitter email Print Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Suiza de la carrera de Construcción Civil realizaron una colaboración para ejecutar una práctica de su especialidad el cual consiste en construir una pared. Esta pared tendrá una medida de 50 metros, el cual ha sido […]
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by