Autoridades y población participaron de simulacro de sismo

En la mañana de ayer se realizó un simulacro que busca mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos de origen natural (sismos, deslizamientos, inundaciones, huaico, vientos fuertes e incendios urbanos).

En la ciudad de Pucallpa uno de los escenarios donde se desarrolló el ejercicio fue la Institución Educativa La Inmaculada, donde se realizó el simulacro por sismo de magnitud 7, seguido de incendio.

Según la evaluación de daños se registraron 341 personas fallecidas, 2111 heridos, 79 315 afectados y 10 209 damnificados. Así también 1159 viviendas colapsadas; 285 inhabitables y 11 324 afectadas a nivel regional.

Fue tal el realismo que tres menores sufrieron desmayos y de inmediato fueron trasladados al hospital y una clínica cercana en ambulancias (código rojo) para ser atendidos.

En el simulacro se tuvo una participación al 100 % de las entidades de primera respuesta, con brigadas de las fuerzas armadas, Policía Nacional, Ministerio Público (Medicina Legal), Bomberos de Pucallpa, Cruz Roja, Sector Salud, Sector Educación, SAMU, así como de Electro Ucayali.

Defensa Civil de las municipalidades, Instituto Nacional de Defensa Civil, quienes activaron su plan de contingencia para las acciones de búsqueda, rescate y traslado de las víctimas con la conducción del Comandante de Incidentes.

El ejercicio tuvo como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante fenómenos de origen natural y tecnológicos, recurrentes en zonas de gran afluencia poblacional de la región.

 

¿UCAYALI PREPARADO?

El instituto de Defensa Civil informó que aún falta trabajar en toda la región Ucayali, tenemos que seguir sensibilizando y concientizar a las personas, para que puedan prepararse practicando y puedan contar con su mochila de emergencia.

Asimismo, según el reporte del Centro de Operaciones Regional Ucayali se ha contado con el 72 % de participación en toda la región Ucayali por el despliegue y colaboración de la ciudadanía.