Desde hoy hasta el sábado se realizará el VI Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica y el VIII Encuentro Nacional de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad.

Las actividades se desarrollarán el 5, 6 y 7 de diciembre y es coorganizada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial del Perú, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi y la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

Esta actividad será inaugurada a las 9 de la mañana por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. La cita servirá también para la presentación del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, impulsada por el Papa Francisco.

Evento de gran importancia pone a Ucayali en la mira turística.

El Encuentro Internacional tiene como objetivo principal fortalecer los compromisos de cooperación interinstitucional entre los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica, fomentar una política de justicia inclusiva, presentar las buenas prácticas judiciales en el Perú e Iberoamérica, a fin de promover el efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad en la región, en aplicación de las 100 Reglas de Brasilia.

De otro lado, el Encuentro Nacional servirá para intercambiar experiencias de la gestión de las Comisiones Distritales de las 34 Cortes Superiores de Justicia en la ejecución del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021 y aprobar el plan de actividades para el año 2020.

El evento será inaugurado por el presidente del Poder Judicial del Perú José Luis Lecaros Cornejo, la magistrada Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Robin Helbert Barreda Rojas.

 

EXPOSITORES INTERNACIONALES

Participan destacados ponentes internacionales, expertos en los temas a desarrollar, tales como los integrantes del Comité Panamericano de Juezas y Jueces, las magistradas Tamila Ipema de Estados Unidos, Ana Inés Algorta Latorre de Brasil y María Julia Figueredo Vivas de Colombia y el magistrado Roberto Andrés Gallardo de Argentina.

 

PONENTES NACIONALES

Por su parte, un destacado panel de expositores nacionales abordarán diversas temáticas relacionadas al acceso a la justicia, tales como Iván Lanegra Quispe, abogado y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Raquel Yrigoyen Fajardo representante del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, el juez especializado de la Corte Superior de Justicia de Ucayali Jonathan Basagoitia Cárdenas y la jueza superior Elvira Álvarez Olazábal, integrante de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia.

Cabe señalar que estas actividades están enmarcadas en el eje 11 sobre la Eficacia de las Reglas de Brasilia, en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, aprobado por la Resolución Administrativa N°090-2016-CE-PJ, para la eficacia de las “100 Reglas de Brasilia”, a las cuales nos adherimos por Resolución Administrativa N°266-2010-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

ALBA