A MI ESPOSO LE HAN SEMBRADO

Diario Ímpetu entrevistó a Arisela Damaris Fababa Mozombite, esposa del encarcelado alcalde Román Tenazoa Secas, en la que defiende su inocencia y revela que recibiría llamadas extorsivas de un conocido abogado.

HVM- Primero nos gustaría que se identifique ¿Quién es usted y qué relación tiene con el alcalde de Aguaytía, Román Tenazoa?

Señores periodistas, mi nombre es Arisela Damaris Fababa Mozombite, esposa del señor Román Tenazoa Secas, alcalde de la provincia de Padre Abad.

HVM- ¿Usted es conviviente o es casada formalmente?

Casada formalmente, casada por el civil.

HVM- ¿Cuánto tiempo tiene ese vínculo con Román Tenazoa?

De casados, dos años.

HVM- ¿Cuándo fue la última vez que conversó, lo visitó o se entrevistó con Román Tenazoa?

El día miércoles de esta semana que pasó.

HVM- ¿Dónde lo vio y en qué condiciones?

En el Penal [de Pucallpa], en unas condiciones muy críticas.

HVM- ¿Cuál fue la impresión que tuvo en el momento que vio a Román Tenazoa?

Cómo voy constantemente desde que él está ahí, lo veo muy mal, muy afectado por todo lo que está pasando, sobretodo afectado por el tema familiar.

HVM- ¿Legalmente cuál es la situación [de su esposo], qué conocimiento tiene usted de la situación legal de Román Tenazoa?

Cómo legal, no entiendo.

HVM- Legalmente, usted sabe que está en un proceso.

Si este, justamente hicimos una apelación para demostrar la inocencia de mi esposo ya que hay muchas personas que están ahí poniendo todos los medios posibles para que él siga ahí [en el Penal].

HVM- ¿Pero usted sabe de qué se lo acusa; tiene conocimiento de la acusación?

Claro, los materiales de construcción que nada está comprobado hasta la fecha; así que no sé porquÉ lo han puesto tan rápido, si supuestamente él está en investigación.

HVM- ¿Pero no tiene conocimiento detallado de los hechos por los cuales es procesado?

No, no mucho.

YSO- ¿Pero habla de los materiales [de construcción]?

Los materiales en construcción: fierros, cementos que dicen que él llevó a su casa, que lo ordenó; pero como lo vuelvo a recalcar no hay pruebas que acrediten eso.

HVM- A la casa que usted se refiere. ¿Quién vive en esa casa?

Mi esposo y yo vivimos juntos, [pero] mi esposo tiene tres hijos con la mamá de sus primeros hijitos y con nosotros tiene dos: un hijo político y un hijo de sangre. Y fue Aparentemente a la casa de la señora madre de sus hijos.

HVM- ¿Usted conoce esa casa?

Sí, si conozco.

HVM- ¿Cuándo llevaron materiales, cuál es el fin de esos materiales?

Esos materiales que llevaron, parece que llevó mandado por la señora Gema, algo así tengo entendido no sé al 100 %, pero mi esposo no tiene nada que ver ahí.

YSO- ¿La señora Gema es?

Es la madre de sus hijos.

YSO- ¿Cuántos hijos hay ahí?

Tres niños.

HVM- ¿Quién más vive en esa casa?

Si no me equivoco los hermanos de mi esposo, tiene dos si no me equivoco.

HVM- Si no tiene conocimiento específico del caso del proceso ¿Por qué lo defiende?

Porque sé que es inocente, o sea, le llevaron a la cárcel sin haber pruebas suficientes, en eso me baso, que no hay pruebas.

HVM- ¿Pruebas de qué, si no sabe de qué se le acusa?

Como por ejemplo una llamada, de que sí está ordenando que lleven el cemento o los fierros, o sea no hay ninguna orden de parte de él.

HVM- Cuando usted ha hablado con Román Tenazoa ¿Le ha preguntado sobre ese tema?

Sí, y me dijo rotundamente que es inocente, [que] le están sembrando.

HVM- ¿Él no ha enviado los materiales o sí los envío?

No, no los envió; definitivamente no.

YSO- ¿Pero sí llegaron a la casa de la señora? 

Sí llegaron a la casa de la señora.

YSO- Se podría decir que es la casa de la señora Gema, porque se habla periodísticamente que es la casa de Román Tenazoa. 

No. Legalmente es la casa de la madre de sus hijos.

YSO- ¿Pero también viven los hermanos de Román ahí?

Sí claro, porque tiene sobrinos viven ahí, ahí llegaron porque si no me equivoco ellos viven fuera de Pucallpa, fuera de Aguaytía.

HVM- La señora que vive en esa casa que es materia del proceso de la denuncia, es exconviviente o estuvo casada también Con Román Tenazoa?

Exconviviente, solamente exconvivientes.

HVM- Usted está haciendo una supuesta aclaración. ¿En qué funda su aclaración?

Cómo le dije al principio, no hay pruebas que le acusen a Román que él ha mandado, ha dicho, ha comprado. Todo lo contrario, más bien todos dicen que es inocente.

YSO- Vamos separando dos cosas: Primero dice de que no hay pruebas que él haya ordenado que lleven los materiales, pero los materiales sí llegaron a esa casa; hay materiales de construcción que llegaron a esa casa ¿Estaban haciendo mejoras en esa casa, le consta a usted?

Eso sí, eso me consta, porque si no me equivoco hicieron un préstamo para que él construya la casa de sus hijos.

YSO- ¿A cargo de Román, del alcalde?

De la señora Gema.

HVM- ¿Ella había hecho un préstamo?

Y me imagino que él le iba a ayudar mensualmente con el pago del préstamo, algo así es lo que a mí me dijeron.

HVM- ¿Usted tiene alguna relación de amistad o enemistad con la señora Gema?

No, ninguna de las dos, simplemente la respeto como madre de sus hijos, no me conoce ni yo le conozco, solamente hay un respeto.

YSO- ¿Ustedes como esposos con Román viven también en Aguaytía?

Sí, vivimos también en Aguaytía y también acá en Pucallpa tenemos una casa.

HVM- En concreto ¿Qué es lo que usted quiere decir en defensa de Román Tenazoa?

En concreto es que yo hice una denuncia y lo tengo aquí en mis manos, esta denuncia donde digo que el señor Valdez está hablando cosas de más del señor Román Tenazoa.

HVM- ¿Esa denuncia fue presentada?

Va a ser presentada el día lunes (hoy).

HVM- ¿Y qué dice la denuncia?

Donde consta que el señor Valdez está chantajeando, a mí me llamaba muchas veces.

HVM- ¿A qué Valdez se refiere?

[Víctor] Valdez Meléndez, al excongresista, así que el señor me llamaba constantemente a mi celular, me decía que necesitaba conversar con Román, mi esposo Román Tenazoa, necesitaba conversar con él para que llegue a un arreglo, que la gente del Frente de Defensa [de Aguaytía] se acercaron al señor Valdez a darle fotos, videos para que actúe contra el alcalde.

Y de esa manera el señor Valdez me llamaba, me llamaba constantemente diciendo: ‘quiero hablar con tu esposo’; o sea el tema es que quería que yo sea intermediaria de mi esposo, le comenté a mi esposo unas dos veces, ‘que me está llamando y necesita conversar contigo’, necesito decirte esto y él me dijo rotundamente desde un principio ‘no le hagas caso’.

YSO- ¿En qué tiempo; en qué meses estamos hablando?

Antes de las denuncias, unos meses antes, yo creo que los primeros meses de la gestión de mi esposo.

HVM- ¿Cómo obtiene acceso a su teléfono el señor Valdez Meléndez?

Porque el teléfono del señor Víctor Valdez es un teléfono conocido, público, aparte de eso, que yo ya le había contratado una vez para que vea el tema de la pensión de mi primer bebé, como es chileno, quería que lo vea su tema de la pensión.

HVM- ¿O sea usted ya tenía una relación?

Profesionalmente yo ya le había contratado.

HVM- ¿Y de esto tenía conocimiento el señor Tenazoa?

Sí, sí, sí, tenía conocimiento, incluso mi esposo antes era amigo de él.

HVM- ¿Usted está haciendo esto a iniciativa propia para defender a su esposo o hay otras personas que le están ayudando en este tema?

Iniciativa propia, porque ya basta de tanta injusticia, para mí es una injusticia lo que está pasando sinceramente.

HVM- ¿Pero hay personas que pueden pensar que todo esto tiene un costo y quién está cubriendo los costos y el trabajo operativo?

Justamente ahora el señor Valdez está hablando que estamos pagando supuestamente 900 000 soles a los jueces, como él acostumbra siempre a atarantar a los jueces, todos ya sabemos cómo es el señor y plata francamente no tenemos.

HVM- La acusación qué va a hacer contra el abogado Víctor Valdez. ¿Qué tipo de acusación es?

La denuncia se trata de que el señor me paraba llamando para yo intermediar, como intermediaria me quería tener hasta que un día le dije a mi esposo, y él me dijo: ‘yo no voy a aceptar chantajes y extorsiones ni nada voy a aceptar’. Pues como no aceptó de esa manera parece que la libertad de mi esposo estaba bajo fuego, y nunca le hemos prestado atención, sobre todo él.

HVM- ¿Pero la denuncia es por extorsión, por chantaje?

Por extorsión y por chantaje, aparte que me pedía 200 000 soles para que mi esposo le ayude para qué ponga una antena allá [en Aguaytía] y pudieran trabajar la gestión, me decía.

YSO- ¿Esto era antes de que salga la denuncia de los materiales?

Antes, antes, él quería para hacer intermediaria como repito. Pero mi esposo desde un principio dijo ‘¡No!’.

YSO- Yo quisiera volver a los materiales en la vivienda de la señora Gema, madre de sus hijos ¿Esos materiales han sido utilizados en la casa o fueron devueltos a las obras de donde salieron?

La verdad no tengo conocimiento de eso, yo lo único que sé es que mi esposo con la señora Gema se iban a ayudar para que hagan una casita, para que tengan una casita digna dónde van a vivir sus hijos y hasta ahí nada más sé, ahora de los materiales yo quedé sorprendida, francamente no sé si lo construyeron, lo vendieron, prestaron.

YSO- Está de por medio las declaraciones del que transportó los materiales, del almacenero que autorizó la salida de los materiales fuera de las obras ¿Todas esas cosas significaría de qué se han puesto de acuerdo para acusar alcalde?

Así es señora, todos se han puesto de acuerdo para acusarle a mi esposo.

HVM- ¿Y Cuál es el propósito de acusar?

Desde el principio de gestión había varios contrincantes que han quedado dolidos porque han perdido, y desde el principio de gestión no le han dejado trabajar, decían que va a salir a los 100 días, al mes, a los 2 meses y así sucesivamente. Y ahora que le ponen una [denuncia] tras denuncia.

HVM- A usted le ha costado decidir denunciar al abogado Víctor Valdéz, puesto que la acusación contra su esposo supuestamente de haber ordenado que vayan los materiales a su vivienda ha sido ya hace más de 3 meses atrás; entonces a usted le ha costado hacer esa denuncia porque es meses después de que su esposo está encarcelado. ¿Qué pasó antes, por qué no lo hizo?

Claro justamente como le repito, no lo quise hacer porque pensábamos que no iba a llegar a tanto de verdad, yo al señor Valdez le creía muy distinguido, una persona intachable pero con esto se me cayó el señor Valdéz y por eso decidí hacer. Porque ya Basta ya, y ya le metió a la cárcel y ya no sé qué más quieren. Tiene que pensar que hay una familia, que hay niños detrás de esto.

HVM- ¿Qué va a hacer entonces a partir de ahora?

Seguir con la denuncia firme, hasta lograr la inocencia de mi esposo, voy a seguir con la denuncia hasta donde tenga que llegar, sin temor ni miedo a nadie.

YSO- ¿Qué pruebas usted está presentando contra el abogado Valdez?

Las pruebas que me respaldan son las llamadas que me hizo él antes de las denuncias y unos testigos que les tengo protegidos, porque todos sabemos cómo es el señor de extorsionador y chantajista, y sobre todo que le encanta amenazar a la gente como ya está haciendo con los jueces.

VHM- ¿Tiene conocimiento Román Tenazoa de lo que usted está haciendo esto?

Sí, sí le dije, como le dije después que fue mi primera entrevista y me dijo: bueno es decisión tuya, si tú te sientes capaz de hacer.

YSO- Disculpe usted que esté en esta situación tan sensible y es comprensible, pero han transcurrido varios meses para que usted tome la decisión de hacer una denuncia, prácticamente es una contradenuncia al abogado Valdez; porque él presentó la denuncia contra su esposo hace más de 3 meses atrás. En todo ese tiempo ustedes conversaban con Román sí valdría la pena la denunciar ¿Por qué cree usted si ahora está encarcelado podría tener un efecto favorable a él esa denuncia?

Es que yo pensaba que él iba a salir en libertad, yo pensaba y tenía toda la seguridad de que él iba a salir en libertad y por eso no queríamos hacer nada de denuncia ni nada de contra denuncias, nada de nada. Confiaba en la justicia, confiaba que se iba hacer justicia y que iba a salir.

YSO- ¿Confiaba en la inocencia de su esposo?

Exactamente, confiaba en la inocencia de mi esposo.

YSO- Usted que vive con su esposo ¿Qué pasó? Inclusive está acusado de falsificar un certificado de salud debido a una suplantación ¿Fue otra persona a pasar una consulta con el nombre de Román Tenazoa y hay una misma denuncia de la misma red de salud de Aguaytía? ¿Por qué Román Tenazoa tuvo que prestarse a este tipo de situación cuando ya le hicieron esa denuncia del supuesto robo de materiales de construcción?

Justamente la señora Judith Yurimaguas, algo así es el apellido ella,  es de la oposición, gente y comadre del señor Tony Tang, rival desde hace muchos años de mi esposo, que es la tercera vez que le ganó y limpio, y la señora se ha puesto en su contra. Es mentira  Román él sí estaba enfermo a mí me consta porque se fue conmigo a la clínica Amazonas.

YSO- Pero no es cierto entonces que una persona haya suplantado a Román tenazoa para sacar ese certificado, porque inclusive eso mereció que el gerente municipal el doctor Acho haya renunciado a su cargo, porque había esa supuestamente comprobada falsificación de la identidad de la persona que ha sacado el certificado médico.

No es cierto, y acerca de los temas que pasan ahí en la gerencia, ahí en la gestión yo no tanto estoy informada de eso, más me dedico a mis hijos.

YSO- ¿Entonces lo único que usted defiende es la inocencia de su esposo porque se tiene prueba que hay una persona que ha estado buscando comunicarse con él?

Así es señora.

HVM- ¿Está segura que las pruebas que tiene van a ser contundentes?

Si van a ser contundentes, porque son llamadas que se han hecho antes de una denuncia y también hay unos testigos claves.

Next Post

PARA EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES

Lun Set 9 , 2019
Share this... Facebook Twitter email Print “Apoyemos al deporte y que los escenarios deportivos estén en óptimas condiciones, para que el público que visite Pucallpa se lleve una buena impresión” Las instalaciones de la Piscina Olímpica y del Coliseo Cerrado de Manantay fueron refaccionadas por la Gerencia de Desarrollo Social […]
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by