Nueve regiones son las más vulnerables a desastres naturales

LIMA. Tumbes, Piura, Ica, Arequipa, Cajamarca, Áncash, San Martín, Huánuco y Lima son las jurisdicciones con mayor debilidad física por la frecuencia de desastres naturales como huaicos, derrumbes y deslizamientos, según el Primer Mapa de Vulnerabilidad Física a Nivel Nacional elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y otras instituciones.

Doris Rueda Curimania, directora general de Ordenamiento Territorial del Minam, señaló que estos departamentos presentan peligros naturales múltiples por las condiciones de su territorio: material sensible a cualquier evento natural, suelos sobreutilizados, poblaciones localizadas inadecuadamente, entre otros.

Estos resultados ratifican el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que registra sólo hasta marzo de este año 141 mil 559 personas afectadas por las intensas lluvias y fenómenos naturales, refirió.

Dijo que este instrumente es básico para la gestión de riesgo y presenta información relacionada a las condiciones naturales del territorio como clima, vegetación, suelo, geología, es decir, elementos que deben conocerse.

Además, sostuvo, permite conocer cuáles son las condiciones naturales del territorio para establecer planes de intervención necesaria en estas zonas teniendo en cuenta las medidas de contingencia que se debe desarrollar.

Así, se identificó las áreas vulnerables que permitirán a los gobiernos regionales y municipios provinciales elaborar una política de prevención, un elemento importante para mitigar los daños.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, señaló que el mapa ayudará a prevenir y corregir la localización de los asentamientos humanos, actividades productivas y servicios básicos localizados en zonas de riesgo.

Su elaboración implicó la sobreposición de siete capas o mapas de información. “Ahora podemos llegar a nivel de provincia pero a futuro se tiene que contar con información a nivel de distritos”, afirmó.

Señaló que la elaboración del mapa fue posible con información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Finalmente, Julio Kuroiwa, consultor internacional especialista en sismos, dijo que el documento es muy valioso, pues integra muchos datos sobre medioambiente, cómo preservarlo y hacer un uso racional del mismo.

El estudio fue elaborado durante un año y tomó en cuenta elementos como centros poblados, infraestructura rural, oleoductos, gaseoductos, infraestructura eléctrica, concesiones mineras, puertos, áreas naturales protegidas y otros.

Comentarios

comments

Escrito por el jul 20 2011. Archivado bajo Perú. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

FUNDADOR: Fernando Sánchez Vela
Imprenta IMPETU Editorial SRL
Jirón Nueve de Diciembre 599 Pucallpa Perú | Telefax 61 573443