La muerte rondó en aeródromo de Contamana

RODOLFO LOVO TELLA, MARI CALDERÓN PEGUI PINEDO
CONTAMANA. La tranquilidad del barrio  Progreso fue interrumpida ayer, cuando se escuchó un ruido extraño, parecido al que produce los cilindros cuando se desplazan sobre el suelo, solo que esta vez, los sonidos provenían de lo alto del cielo, “se escucho como si caían cilindros del cielo”, describió doña Justa Fababa, quien transitaba por la zona con destino a sus sembríos.
Era aproximadamente las 9.30 de la mañana, cuando, Cesar Lozada Pereira (42) piloto de la aeronave con matrícula OB-1902, había recibido las indicaciones de los operadores de la Agencia Aero negocios, que la pista estaba despejada y podría realizar su aterrizaje.
Pero cuándo la avioneta estaba a mitad de su aterrizaje, el piloto se percató que en uno de los desniveles del aeródromo deteriorado, dormía plácidamente un perro callejero, que murió de manera instantánea producto del choque de la llanta del avión.
El piloto de la aeronave para evitar una tragedia recurrió a su experiencia, apagó el motor de la nave, que recorría descontroladamente y a la altura de un depósito provisional de combustible, dio un giro inesperado y terminó en un charco de agua al lado izquierdo de la pista. Afortunadamente, toda la tripulación, piloto y cinco pasajeros; dos nacionales y tres extranjeros, salieron ilesos, sólo golpes leves.

SALVADOS. Formaban parte de la tripulación: Los peruanos Miguel Orlando Macedo Bravo (36), Mario Pariona Fonseca (54), y los extranjeros, Wally Alaka (57) de nacionalidad indú-americana, Diana Carolina Alvira Reyes (40) colombiana, Janette Patricia Bulkan (55) francesa,  profesionales de la ONG, CIMA Cordillera Azul, quienes habrían fletado el vuelo para su traslado de Pucallpa a Contamana, donde realizarán una serie de trabajos en el Parque Nacional Cordillera Azul, en la zona del rio Pisqui.
Como se recuerda el aeródromo viene funcionando con autorización temporal, desde hace más de dos años, por el mal estado de la pista y por la falta de la valla de seguridad, que ha recomendado la Dirección de Aeronáutica Aérea.

INVESTIGACIÓN. Según el fiscal provincial de Ucayali-Contamana, Julio César Barrientos, quien se apersonó al lugar de los hechos para levantar el acta respectivo, en diálogo con Ímpetu, señaló que este accidente aéreo viene siendo investigado, con este motivo se ha tomado el testimonio a todos los ocupantes de la avioneta.
Por otro lado Barrientos Grimaldo dijo que se ha ordenado un dosaje etílico al piloto de la avioneta, y de igual manera se ha convocado a un médico veterinario para practicarle la “necropsia” al perro, que determinará algunos elementos de juicio en las investigaciones.
El 17 de noviembre del 2010, esta misma aeronave tuvo problemas en el aeropuerto de Pucallpa cuando regresaba de Contamana.

– La ONG CIMA (Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Verdes) está a cargo del Parque Natural Cordillera Azul, y se encuentra realizando trabajos complementarios antropológicos con los indígenas alrededor de este parque. Debido a esto se debe la visita a nuestro país de profesionales antropólogos como: Wally Alaka, Diana Carolina Alvira Reyes y Janette Patricia Bulkan, miembros de The Field Museum de Chicago.
– El avión se dirigía de Pucallpa a Contamana. La nave quedó varada a 15 metros de un depósito de combustible de la empresa aeronáutica que abastece combustible a los helicópteros que brindan servicio a la Empresa Dommos.

Comentarios

comments

Escrito por el mar 15 2011. Archivado bajo Regionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

FUNDADOR: Fernando Sánchez Vela
Imprenta IMPETU Editorial SRL
Jirón Nueve de Diciembre 599 Pucallpa Perú | Telefax 61 573443