3HUÁNUCO. El gobierno regional de Huánuco inauguró la obra “Puesta en valor del monumento histórico Arcopunco”, ubicado en Ayancocha, ingreso a la ciudad de Ambo.

El acto coincidió con la celebración de los 201 años de la Batalla de Arcopunco.

El 18 de marzo de 1812, en Arcopunco, miles de próceres de la independencia del Perú, entre indios y criollos, ofrendaron sus vidas en una sangrienta batalla contra los españoles.

Se construyó una alameda con bancas, caseta informativa y jardinería. Se han colocado estatuas de los líderes de la Revolución de Huánuco de 1812: como Juan José Crespo y Castillo, Marcos Durán Martel, Norberto Haro y José Rodríguez.

“Este es un homenaje a los ambinos, panatahas, huamalianos y huanuqueños que dieron la vida por nuestra libertad”, dijo el presidente regional Luis Picón Quedo.

En compañía de las autoridades, Luis Picón rompió una vasija de barro con chicha, la cinta en señal de inauguración y develó la placa de la obra.

Los estudiantes de las instituciones educativas y representantes de diversas instituciones desfilaron recordando la Batalla de Arcopunco.