Carlos Tubino Arias Schreiber celebró 15 años de creación

DIDÍ BERNARDO
Con alegría, adorno de calles y una fiesta popular que tuvo como invitado de honor al congresista electo por “Fuerza 2011” Carlos Tubino, moradores del asentamiento humano Carlos Tubino Arias Schreiber, ayer celebraron sus 15 años de creación, “es nuestra quinceañera”, dijeron algunos de los vecinos.

ORIGEN. Hace 15 años atrás – recuerda Luís Escobedo – , uno de los fundadores y actual teniente gobernador, que un grupo de 180 personas ocuparon las tierras del gobierno regional que estaban abandonadas, donde se cometían robos, crimines y hasta servía de depósitos de muertos.

Ante esto las familias que no tenían terreno para vivir, se posesionaron de las tierras que hoy ocupan. El desalojo no se hizo esperar, la policía- comenta Escobedo – enviado por marcial Villacorta, llegaron y estalló la batalla campal.

LUCHA Los posesionarios que soñaban con la casa propia y los policías que buscaban frustrar esa posibilidad, se enfrentaron. Piedras, palos iban cuanto objeto contundente venia de ambos lados. La policía comenzó a ganar terreno con el uso de los gases lagrimones, la batalla duró tres horas aproximadamente.

Cuando la policía empezaba ganar campo –pero no la guerra, dice Escobedo – llegó la Marina de Guerra al mando del entonces contralmirante Carlos Tubino Arias Schreiber. Las pocas fuerzas que les quedaban a las familias posesionarios se desvanecieron.

EL AUXILIO. Todos creyeron que había acudido a apoyar a la policía, y ya nada se podía hacer, contra las huestes del jefe político militar de la región, a decir del teniente gobernador- en esas épocas – con poder para matar y hasta hacer desaparecer los cabecillas.

Sin embargo, aquel hombre al que temían todos – recuerda Luís Escobedo – levantó la voz y ordenó con voz firme a la policía parar el ataque, que no eran chilenos y que no debían enfrentarse entre peruanos, seguidamente les mando retirarse del lugar y dejar en paz a los posesionarios.

La actitud del marino no solo sorprendió a la policía, sino a los mismo posesionarios. Una vez retirado las fuerzas policiales, los dirigentes junto a los marinos comenzaron la medición de los lotes que actualmente ocupan.

“Carlos Tubino llegó como un Ángel al infierno que estábamos viviendo con la policía”, dice Luis Escobedo. Los días posteriores, la marina incluso los llevaba café y panes para compartir con los posesionarios quienes se sentían protegidos por los hombres del mar.

RECOMPENSAN. En retribución, al gesto de la marina, acordado cambian de nombre al asentamiento humano 19 de Mayo, por Carlos Tubino Arias Schreiber, en honor al jefe mando político quien aceptó ser el padrino y se comprometió de por vida apoyarlos “y lo viene haciendo desde hace 15” dijeron los moradores.

Años más tarde, el Carlos Tubino a pesar de no ser ucayalino postuló al congreso, aunque en la primer intentó obtuvo la votación más alta y no ingresó porque su partido no paso la valla electoral, sin embargo, en las elecciones del 9 de abril del presente año, fue elegido congresista por Fuerza 2011 con más de 18 mil votos y fue el más votado. El asentamiento humano que lleva su nombre, es uno de sus principales bastiones en el cono sur, en ella empezó su campaña y en ella también celebró el triunfo.

La titulación del asentamiento humano, es lo que ahora piden los moradores de Carlos Tubino a las autoridades de a la municipalidad de Coronel Portillo, a Manantay el arreglo de sus calles y recojo de basura, y al congresista electo expresan su agradecimiento por todo el apoyo que reciben y recibirán.

DATO: El asentamiento humano cuenta con una biblioteca donada por el congresista electo; también tenía una botica popular implementada, sin embargo, por responsabilidad de malos dirigentes desapareció.

Comentarios

comments

Escrito por el may 20 2011. Archivado bajo Locales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

FUNDADOR: Fernando Sánchez Vela
Imprenta IMPETU Editorial SRL
Jirón Nueve de Diciembre 599 Pucallpa Perú | Telefax 61 573443