Boza Olivari: seré el presidente de aquellos que día a día claman justicia

Me siento más que nada presidente de todos aquellos que desesperadamente vienen a nosotros en búsqueda de justicia.

De rodillas, pidiendo a Dios el don de la justicia, humildad e iluminación para desempeñar con rectitud su trabajo, juramentó ayer el magistrado Francisco de Paula Arístides Boza Olivari, como el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU) para el periodo 2013 – 2014, en reemplazo de René Eduardo Martínez Castro.

En medio de una gran expectativa de la población, Boza asumió la presidencia. A la ceremonia asistieron autoridades políticas, militares, religiosas; hasta un grupo de manifestantes llegaron al frontis del Poder Judicial para apoyar al flamante presidente de la corte y pedirle que expulse ‘a las ratas del Poder Judicial, a parar la corrupción; a cambiar la imagen negativa de la Corte y administrar correctamente la justicia’.

Boza ingresó a la mesa de honor con el rostro sonriente y así permaneció durante la ceremonia protocolar, mientras que Martínez Castro no pudo disimular la nostalgia que lo embargaba. Por momentos parecía que sus pensamientos estaban en otra parte.

DISCURSO. Durante su alocución, anunció tiempos de cambio “no de hacer cosas extraordinarias sino de hacer lo que jamás debimos dejar de hacer como las de cumplir con nuestras obligaciones con modestia, eficiencia y eficacia así como recuperar la imagen positiva perdida”, dijo.

“Me siento más que nada presidente de todos aquellos que desesperadamente vienen a nosotros en búsqueda de justicia; y, hago mías sus exigencias y me comprometo a escucharlos y defenderlos de cualquier atisbo de intolerancia y arbitrariedad.

Seré el presidente de todos aquellos que día a día claman por una resolución a sus conflictos de manera pronta y eficaz” manifestó.

Velar por los trabajadores de la corte para que no vuelvan a sentirse frustrados en sus aspiraciones, de ser reconocidos y valorados por su dedicado trabajo diario “pero también seré inflexible con aquellos que pretendan servirse del cargo de alguna u otra manera en vez de servir a nuestro pueblo ucayalino”, advirtió.

“Tutelamos los derechos concretos y específicos de seres humanos; y de que, detrás de los preceptos jurídicos y de las formas del proceso, se encuentran personas, seres humanos reales, a los que debemos atender con urgencia, aún contra las condiciones desfavorables existentes para la labor judicial.

Si el Derecho tiene su razón fundamental en la persona, igualmente la impartición del Derecho y de la Justicia, ha de tener su fin en el ser humano”, recordó Boza.

Añadió en que los cambios en el Poder Judicial de Ucayali “no pueden demorar ni un minuto más” porque la ciudadanía espera respuestas más enérgicas, cargadas de acciones concretas, que incidan de manera efectiva sobre la realidad.

Boza Olivari anunció la reestructuración judicial para ello tiene previsto tomar “urgentes medidas de acción, todas ellas trascendentes y también viables porque a pesar del desarrollo logrado en anteriores gestiones, todavía se tienen muchas debilidades, carencias y malas prácticas que debemos corregir, cada uno en su nivel de responsabilidad”, señaló.

ANTICORRUPCIÓN. Respecto al tema de la Transparencia y Recuperación de la confianza Ciudadana en nuestra Institución, anunció lucha frontal contra todo indicio o acto de corrupción al interior de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Exhortó al Colegio de Abogados a comprometerse en esta causa.

“Si de un lado se encuentran los sujetos pasivos de la corrupción, que puede comprender a un magistrado o servidor; del otro lado se encuentra un letrado, un abogado como agente corruptor, que debe ser sometido a un control disciplinario tan intenso como el previsto para quienes integramos el Poder Judicial”, demandó.

“Pido a nuestro Ilustre Colegio de Abogados que vigorice su lucha contra la corrupción.

Su acción es clave y vital para revertir la corrupción judicial. Pero también exhorto a la ciudadanía a que no sólo critique al Poder Judicial, sino también a que denuncie a los sujetos concretos que les han planteado realizar actos de corrupción”, expresó.

Anunció la descentralización de las Audiencias Públicas en distintos lugares del Distrito Judicial a fin de escuchar pedidos y propuestas de los ciudadanos.

Reestructurar la Oficina de Imagen Institucional y la creación de cuentas de Facebook y Twitter para dar a conocer a la población en tiempo real, las sentencias de los casos más emblemáticos o de interés general.

“Un juez que falla o decide torciendo el derecho es tan criminal como aquel que delinque”, dijo en otro momento.

“El pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente”, y en este presente ha llegado la hora de construir el futuro de nuestra Institución de recuperar todo aquello que se perdió y que es nuestro deber hacerlo con la ayuda de Dios”, culminó su discurso al momento también de anunciar que hará preservar la total independencia de los órganos jurisdiccionales y pidió a los jueces y magistrados denunciar cualquier injerencia, sea cual fuere su denominación.

DIDI BERNARDO
dibernardo@diarioimpetu.com

Comentarios

comments

Escrito por el ene 3 2013. Archivado bajo Locales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

FUNDADOR: Fernando Sánchez Vela
Imprenta IMPETU Editorial SRL
Jirón Nueve de Diciembre 599 Pucallpa Perú | Telefax 61 573443