Dos terremotos en España dejan 10 fallecidos

MADRID. Al menos diez personas murieron en dos edificios que se derrumbaron en la localidad murciana de Lorca, de unos 100 mil habitantes y epicentro de dos sismos.

Fue en ese municipio donde se registraron las víctimas mortales. Las autoridades temen numerosos heridos. La situación es “de caos y de desastre generalizado”, dijeron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero movilizó a unos 150 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazaron con ayuda a la zona afectada para participar en las tareas de rescate y desescombro.

“Todo el mundo está en la calle. Hay mucho miedo y destrozos”, dijo por teléfono un testigo.

“Parte del techo de mi casa se ha venido abajo”. Los equipos de emergencias iban edificio por edificio en busca de posibles víctimas. Una residencia de ancianos, el ayuntamiento y un hospital fueron desalojados por riesgos de desprendimientos. La torre de una iglesia se abrió por la mitad y la zona tuvo que ser acordonada. Carreteras y viaductos sufrieron grietas.

El servicio de emergencias se colapsó por el alto número de llamadas registradas.

El primero de los terremotos, de magnitud 4,5, llegó poco después de las 17:00 horas (local), causando alarma entre los vecinos de Lorca y haciendo caer cornisas de algunos edificios, así como lámparas y otros objetos en viviendas. Muchos vecinos se lanzaron a la calle al sentir el movimiento.

El segundo terremoto llegó dos horas después. Es uno de los más fuertes vividos en esa zona, según los registros históricos. Los sismos se sintieron también en otras localidades de Murcia, incluida su capital, así como en algunos puntos de las vecinas regiones de Andalucía y Castilla-La Mancha. También en Madrid se percibieron los movimientos.

 

Escrito por el may 11 2011. Archivado bajo Mundo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

FUNDADOR: Fernando Sánchez Vela
Imprenta IMPETU Editorial SRL
Jirón Nueve de Diciembre 599 Pucallpa Perú | Telefax 61 573443