Confirman captura de alcalde de Puerto Pizana
Confirman que el alcalde del Centro Poblado de Puerto Pizana, del distrito de la Pólvora, de la provincia de Tocache, Abelardo Moisés Payano Pomalaza (51) y su acompañante Bernabé Cortez Paucar(37), fue detenido el 24 de junio último en el día de San Juan, cuando conducía el camión GMC cisterna con placa de rodaje XI-2710 plateado; que llevaba acondicionado 461 kilogramos de pasta básica lavada. La intervención se produjo a la altura del km 11 de la carretera Fernando Belaunde Terry, jurisdicción del caserío Macuya, distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco .
El operativo se realizó el mismo 24 de junio con personal Policial del Depotad Pucallpa con participación del fiscal Víctor del Castillo Coral, fiscal ajunto provincial antidrogas de Ucayali, quienes llegaron al lugar a bordo de sos camionetas
Los efectivos antidrogas se ubicaron en el cruce de estas dos avenidas principales, a fin de efectuar la vigilancia correspondiente, en tanto que las dos camionetas se ubicaron a dos kilómetros del lugar mimetizándose entre los matorrales de la zona.
El personal que se encontraba de vigilancia, a las 15.15 h, al observar el ingreso hacia la carretera de penetración de un posible vehículo sospechoso, inició la persecución del vehículo mencionado. El vehículo fue alcanzado 35 minutos después a la altura del km 11 de la Carretera Fernando Belaunde Terry, jurisdicción del caserío Macuya.
El vehículo era conducido por Abelardo Moisés Payano Pomalaza (51), encontrándose acompañado por Bernabé Cortez Paucar (37), quienes se contradijeron en sus repuestas sobre su presencia en el lugar. El personal policial procedió a su detención inmediata y dispuso su trasladado a la DIRANDRO Pucallpa.
En la apertura de la estructura metálica del vehículo intervenido se usó un taladro y herramientas de corte. Los detenidos negaron en todo momento la existencia de droga en el cisterna que tenía cuatro compartimientos y divisiones debidamente sellados y cerrados.
En la apertura de esta división metálica de la cisterna, extrajeron 499 paquetes rectangulares compactos revestidos con cinta adhesiva color gris, acondicionados en dieciséis costales de polietileno negro, lográndose el comiso de un total de cuatrocientos sesenta y uno kilogramos de pasta básica lavada.
EL DATO. El detenido Abelardo Moisés Payano Pomalaza (51) identificado con DNI 07337609 es alcalde desde abril de 2011 del Centro Poblado Puerto Pizana, jurisdicción del distrito La Pólvora, Provincia Tocache.
TONY REÁTEGUI






