Indecopi permitirá que empresas de servicios respeten al usuario
Para nadie es un secreto que en nuestra ciudad los usuarios son maltratados por algunas empresas prestadoras de servicios y el gremio empresarial no es ajeno a esto ¿Las quejas de los empresarios aceleró que se gestione esta oficina de Indecopi en nuestra ciudad?
En realidad no solamente son los empresarios los que se quejan con el accionar de muchas empresas privadas y de servicios de diferentes sectores. La población en general se siente desamparada de no tener un lugar dónde poder ir y presentar una queja de un maltrato o una alteración de una marca o un mal servicio o sobre una propagación engañosa. Esto nos ha motivado para realizar las gestiones para que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) venga a nuestra ciudad y abra una oficina.
Entendemos que esta gestión data de algún tiempo ¿Por qué no se concretó antes?
Por problemas presupuestales. Creo que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (CCITU), como representante del empresariado ucayalino, no podía quedarse al margen de este apoyo.
Por eso en el convenio se especifica que la Cámara de Comercio daría en sesión de uso uno de sus ambientes ubicado en el primer piso.
¿Con qué objetivo?
Porque la instalación de esta oficina permitirá que la población en general tenga una entidad que vele por nosotros y no se nos engañe, se nos dé un buen servicio y se formalicen todas las actividades. Creo que existen muchas instituciones que prestan sus servicios y abusan del usuario. Hay muchos abusos en todos los sectores.
¿De qué instituciones estamos hablando?
No es necesario dar nombres. Pero nosotros sabemos muy bien que no hay un respeto hacia los usuarios. Lamentablemente hay instituciones y empresas prestadoras de servicios que no están respetando las reglas de protección al consumidor.
En nuestra ciudad existen varias oficinas que solo son tramitadoras y no resuelven nada. ¿Esta sede del Indicopi podrá dar solución a las quejas de los usuarios?
Yo creo que en eso tiene razón. Estuve en Lima conversando con los directivos de Indecopi y me explicaron que esta oficina en principio va a recepcionar y tramitará todas las denuncias y quejas que haya. Pero sí tenemos el ofrecimiento de que se ampliará prontamente para que brinde todos los servicios.
A pesar de que usted no lo dice, existen muchísimos usuarios que se quejan de los servicios que prestan Telefónica y Electro Ucayali ¿Qué opina de ello?.
Usted tiene toda la razón. Acá hay entidades de control y supervisión en la parte eléctrica, Osinergmin y Osiptel, que ve todo lo que es telefonía pero, lamentablemente, y yo se lo digo públicamente, que no cumplen con su función y para eso justamente Indecopi se instalará para recepcionar y tramitar todas las quejas y denuncias que haya contra estas instituciones.
¿Con la presencia de Indecopi, las empresas prestadoras de servicios los mejorarán?
Es obvio, tienen que hacerlo porque nosotros estamos brindando todas las facilidades para que sean estrictos en el cumplimiento de la ley.
En muchos sitios del Perú Indecopi ha demostrado que es una entidad seria y que cumple.
Creo que cuando hay sustento y todo está enmarcado en los dispositivos legales, tenga por seguro que Indecopi va a tramitar y darle la solución o la multa o la sanción respectiva.
¿En el convenio se establece la descentralización hacia las provincias?
En principio solo Pucallpa, por la mayor cantidad poblacional. El primer paso es la apertura de esta oficina, luego será que tenga mayores atribuciones y, lo que se haga acá al principio, pasara a las demás provincias como Padre Abad y Atalaya.
Se habló de instalar también una oficina de Indecopi en el aeropuerto ¿Se concretará o no?
Existe la predisposición de los funcionarios de Indecopi para ello. Estamos haciendo las gestiones con el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero para que Aeropuertos del Perú nos permita poner una oficina o un pequeño espacio en el aeropuerto, porque es muy importante que todas las líneas aéreas respeten al usuario.
MILTON MORALES
miltonmorales@diarioimpetu.com







